Eficacia de una intervención psicoeducativa con cuidadores familiares de personas con demenciacomparación con una intervención de grupo de apoyo mutuo y la atención habitual

  1. Jiménez García-Tizón, Sara
Dirigida por:
  1. María Belén Bueno Martínez Directora
  2. Ana Belén Navarro Prados Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. José Buz Delgado Presidente
  2. Rosa Marina Lopes Bras Martins Alfonso Secretario/a
  3. Javier López Martínez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 685920 DIALNET

Resumen

Este trabajo presenta un programa de intervención psicoeducativa eficaz para cuidadores familiares de personas con demencia. Se realizó un estudio experimental multigrupo, comparando la intervención psicoeducativa diseñada (grupo experimental) con una intervención de grupos de autoayuda (grupo placebo) y la atención habitual (grupo control puro-lista de espera). Los cuidadores fueron divididos en función del parentesco (cónyuge e hijo/a), y asignados aleatoriamente a los tres grupos de tratamiento. La intervención psicoeducativa abordaba aquellos constructos importantes que se ha demostrado actúan como variables mediadoras de las consecuencias negativas del cuidado, también a través de ejercicios y tareas para casa. Las intervenciones constaban de ocho sesiones grupales de 90 minutos de duración, una vez a la semana. Se realizaron seguimientos a los tres y seis meses tras la implementación. Los participantes fueron 40 cuidadores familiares de personas con demencia (25 mujeres y 15 varones; 18 cónyuges y 22 hijos/as), con una edad media de 64 años. La muestra se obtuvo a través de centros de día y del servicio municipal de teleasistencia de la ciudad de Salamanca. Se evaluaron variables mediadoras (pensamientos disfuncionales relacionados con el cuidado, frecuencia y satisfacción con las actividades gratificantes, apoyo social, habilidades sociales, autoeficacia y habilidades de solución de problemas), y de consecuencias del cuidado (estrés, sobrecarga, calidad de vida y sintomatología depresiva). Se calculó la adherencia de los participantes a los tres grupos en los distintos momentos de medida, la asistencia a las sesiones y la relación de entrega/realización de las tareas para casa. Se realizaron ANOVAs mixtos y pruebas post-hoc por pares con corrección de Bonferroni, calculando el tamaño del efecto, para explorar la eficacia de los tratamientos. Se aportó también el análisis del índice de cambio fiable (RCI) como un método complementario, permitiendo constatar a nivel individual qué participantes mostraron un cambio clínicamente relevante en cada grupo de tratamiento y momento de evaluación. Los resultados indican la eficacia superior de la intervención psicoeducativa con respecto a la de grupos de autoayuda, así como la de ambas en comparación al grupo control de atención habitual. El estudio avala la importancia de desarrollar intervenciones con los cuidadores familiares de personas con demencia, que permitan contribuir eficazmente a la mejora de su estado biopsicosocial, dotándoles de estrategias para afrontar mejor la situación de cuidado.