Un modelo didáctico para la enseñanza de la física en la e.S.O

  1. GÓMEZ GARCÍA JUAN ANTONIO
Dirigida por:
  1. María José Insausti Tuñón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Jesús Mariano Merino de la Fuente Presidente/a
  2. Carlos Del Ser Fraile Vocal
  3. Jesús Ángel Meneses Villagrá Vocal
  4. Miguel Claudio Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96717 DIALNET

Resumen

El trabajo desarrollado en la investigación se centra en una propuesta de intervención didáctica para 1º curso de la E.S.O., tomando como base para la investigación los tópicos de Energía y Luz y se ha llevado a cabo en dos aulas con 28 y 29 alumnos. Se analizan diversos modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias: modelo de transmisión-recepción, modelo de descubrimiento y modelo constructivista (Ausubel, Piaget y Vigostky), atendiendo para ello a las siguientes categorías: aspectos psicológicos implícitos en cada modelo, la imagen de la ciencia, el papel asignado al profesor y los alumnos, los contenidos-evaluación, el modelo en acción y críticas al modelo. Se profundiza en el análisis de "conflicto cognitivo" a partir de los planteamientos de Piaget y en la noción de "zona de desarrollo próximo" de Vigotsky. A través de una experiencia piloto se propone un modelom de intervención en el aula estructurado en distintas fases de actuación (delimitación del trabajo del profesor y el alumno), la organización de grupos (atendiendo a partir del análisis de sociogramas a la conveniente heterogeneidad de los mismos. Anexos), y se propone un material para el desarrollo de la experiencia (hojas de trabajo, hojas de información, hojas de actividades, etc. Anexos). La recogida de datos se hace por medio de pruebas objetivas y grabaciones. El análisis estadístico de las primeras y el análisis por medio de categorías reelaboradoras a partir del sistema de categorias de Bales de las grabaciones (Anexos), permite obtener información sobre camino conceptual y actitudinal de los alumnos. Se presentan unas reflexiones finales sobre: oposición de la cultura de enseñanza en la escuela, mejora en las actividades de razonamiento, cambio conceptual e interacción entre alumnos.