La Universidad de Salamanca en la historia del pensamiento

  1. Fuertes Herreros, José Luis ed. lit.
  2. Lázaro Pulido, Manuel ed. lit.
  3. Ponceda González, Ángel ed. lit.
  4. Zorroza, MªIdoya ed. lit.

Argitaletxea: Sindéresis

ISBN: 978-84-18206-58-0

Argitalpen urtea: 2020

Mota: Liburua

Laburpena

El año 2018, la Universidad de Salamanca celebró su octavo aniversario, motivo por el que los V Encuentros Internacionales de Historia del Pensamiento que se celebran anualmente en esta ciudad quisieron profundizar en algunas de sus aportaciones a la historia y a la cultura compartida, poniendo como foco central especialmente el periodo que incluye el final de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. En este libro se recogen algunos de los trabajos allí expuestos en los que se plantea como eje central común a los siglos XIV al XVI la defensa de la dignidad humana y su promoción tanto en sus Constituciones como en sus textos; se detallan las novedades metodológicas aportadas por Francisco de Vitoria, la trascendencia que tienen a la hora de aportar un tratamiento sistemático de la justicia que se desarrollará como tratado independiente durante el siglo XVI y el efecto que tienen en la docencia salmantina, tomando como fuente la documentación interna de la Facultad de Teología entre el s. XVI y XVII; se señalan otras vías teológicas presentes en los estudios teológicos de dicha sede: la humanista bíblica y la escotista; se evalúa el alcance y límites del conocimiento intelectual como forma perfecta de actividad humana en las fuentes de Suárez; se estudian las aportaciones prácticas de carácter ético, jurídico, político y económico de la Universidad de Salamanca en los siglos XVI a XVII: la propuesta antropológica y política suareciana para justificar la realidad social, desde una concepción comunicativa, participativa y relacional del ser humano que supera una concepción ontológica individualista; la comprensión de Vitoria de los derechos humanos ajustados a las necesidades de su tiempo; el precedente en Domingo de Soto del contractualismo político moderno, la función de la ley en la configuración del poder político en Juan Márquez; las aportaciones vitorianas al modelo de empresa; y las fuentes salmantinas de la teoría del derecho de guerra de Hugo Grocio; para cerrar el libro con una mirada sobre la presencia de la mujer en la vida intelectual y su acceso a la universidad y una visión comparativa con el estudio dominicano en la Inglaterra del s. XIV.