Construcción de conocimiento en entornos virtuales en educación superior

  1. Martín Lucas, Judith
Dirigida por:
  1. Ángel García del Dujo Director
  2. Margarita González Sánchez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Ángel San Martín Alonso Presidente/a
  2. José Manuel Muñoz Rodríguez Secretario
  3. Teresa Pessoa Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Vivimos en una sociedad donde pocas cosas permanecen ajenas al alcance de la tecnología; ya sea por su atractivo, por su forma de facilitar las tareas del quehacer diario o simplemente porque resulta difícil escapar de ella, lo cierto es que vivimos en la sociedad más tecnológica que haya habido. Y, si bien es cierto que la tecnología ha estado presente a lo largo de la historia y evolución del ser humano, en los últimos años el desarrollo tecnológico parece estar provocando una (re)ontologización del mundo, asistiendo a una fuerte y amplia oleada de cambios y transformaciones en todos los ámbitos de la vida. Estas transformaciones también han encontrado su correlato en el ámbito educativo; la autonomía, versatilidad y ubicuidad, que ofrece esta tecnología está provocando alteraciones en todos los órdenes del proceso de aprendizaje. Ahora bien, el ingenio que ha permitido desarrollar e integrar artefactos tecnológicos en los escenarios educativos, parece estar ausente de la comprensión de la magnitud de los cambios provocados: ¿estamos siendo capaces de explicar satisfactoriamente cómo aprendemos en esta nueva ecología del aprendizaje?, ¿hasta qué punto tecnologías como internet o las pantallas están modificando nuestra forma de construir conocimiento? En la intención de dar respuesta a estos interrogantes y superar la visión didactista e instrumental que desde la educación venimos otorgando a esta tecnología, surge el trabajo recogido en esta tesis doctoral. Para ello, en primer lugar nos detenemos a comprender el papel que ha desempeñado la tecnología en el desarrollo y evolución del ser humano; en segundo lugar, exploramos la repercusión de la tecnología en la sociedad occidental del siglo XXI; en tercer lugar, acudiendo al corpus pedagógico de las teorías de la rama socioconstructivista, abordamos el andamiaje teórico que debería permitirnos responder a las cuestiones planteadas; en cuarto lugar, identificamos y exploramos el discurso actual en torno al concepto de pensamiento de orden superior y, en quinto lugar, presentamos el diseño e implementación de un estudio empírico en el que apoyar nuestro discurso teórico. La investigación se desarrolló mediante la aplicación de un estudio piloto y un estudio en profundidad, divididos a su vez en dos fases: una primera fase cuantitativa, donde se aplicó el cuestionario de enfoques de aprendizaje R-SPQ-2F de Biggs, Kember y Leung, y una segunda de tipo cualitativo, donde se llevó a cabo el diseño, validación y aplicación de una tarea de tipo ill-structured y una entrevista semi-estructurada. Los resultados de la investigación apuntan a que, efectivamente, nuestras formas de construir conocimiento están cambiando, pues estas tecnologías parecen inducirnos a escenarios de acción mucho más complejos, introduciéndonos en una realidad de múltiples interdependencias donde parece reinar el caos y donde resulta complicado identificar un patrón de comportamiento en el proceso de construcción de conocimiento. Concluyendo, por tanto, en que es momento de abrirse a una reformulación de la teoría pedagógica que atienda a la reconsideración del status cognitivo y técnico que estas tecnologías adquieren en los procesos de aprendizaje.