Teoría y estética de la escultura barroca española

  1. Martín Contreras, José Carlos
Dirigida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Presidente
  2. José Policarpo Cruz Cabrera Secretario/a
  3. Holly Trusted Vocal
  4. Juan Luis González García Vocal
  5. María Esther Galera Mendoza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Escultura Barroca Española ha sido un foco de especial atención por parte de historiadores del arte, no solo españoles, sino internacionales. Sin embargo, pese a constituir una de las realidades artísticas hispánicas de mayor interés, su estudio, análisis y la construcción del relato, se ha efectuado desde un modelo discursivo hegemónico positivista, y partir de un patrón cronológico-lineal geográficamente limitado. Salvo escasas ocasiones, de las fórmulas metodológicas, han sido obviados ámbitos de conocimiento esenciales y extremadamente implicados en la producción artística, tales como la filosofía, la antropología o la literatura entre otros; espacios de discernimiento fundamentales para un complejo entendimiento de la producción simbólica que significó la plástica estatuaria española desde mediados del siglo XVI y hasta la segunda mitad del siglo XVIII. La revisión del episodio escultórico lignario español desde supuestos historiográficos postmodernos, ha constituido el objetivo inicial de este trabajo y ha determinado el camino de aproximación epistemológica para la apertura de nuevos frentes de aproximación y comprensión de la escultura barroca; modelos de entendimiento al margen de los ejercicios de exclusión e inclusión que han caracterizado los discursos centrados, en escuelas, autores y periodos. Las propuestas epistemológicas de Aby Warburg, Walter Benjamin, Michel Foucault o la anacrónica de George Didi-Huberman, han significado nuevos vehículos valorativos y de aproximación hacia toda una episteme barroca en que se insertan nuestros objetos de conocimiento. La subversión de un modelo progresivo-lineal, hacia la elaboración de discursos horizontales, ha posibilitado en este trabajo la apertura de nuevas líneas interpretativas y relacionales en torno a la escultura barroca española. Dividida esta tesis en dos cuerpos, el primero de ellos recoge un análisis crítico de la producción teórica en torno a la escultura barroca española, en un primer momento, de aquellos coetáneos a las realizaciones escultóricas desde el siglo XVI y hasta el XVIII. Desde entonces, se analiza los contextos, las maneras y los protagonistas en la construcción del relato escultórico hasta la actualidad. Un examen detenido, además, de los procesos de resemantización y resimbolización de la escultura, determinantes en los modos y posturas de aproximación gnoseológicas cuyo impacto y proceso se extiende hasta la actualidad. En el segundo de los cuerpos nos ocupamos del análisis de cuestiones transversales a la escultura barroca hispana.En ella, planteamos el estudio de nuevas estéticas a la vez que la puesta en valor y revisión de cuestiones y conceptos que, habiendo estado presentes en los juicios valorativos y estudios sobre escultura, no habían sido sometidos a una reflexión crítica y puesta en diálogo de manera conjunta a todo un sistema de pensamiento y de comprensión del universo. La consideración de una plástica “naturalista” y/o “realista” y sus efectos y aprehensión; la importancia de la Rethorica y sus manifestaciones; la dialéctica de una estética de los fluidos; el protagonismo de la palabra junto a la imagen, así como de las supervivencias medievales en la construcción de un sistema cultural nuevo; los efectos de la mística española y del teatro sobre la escultura y sus manifestaciones, o la relación casi psicoanalítica entre la plástica barroca y las conquistas científicas seiscentistas. Son todos estos, temas presentes en este estudio; una serie de cuestiones que pretenden guiar al espectador y estudioso contemporáneo hacia el pensamiento de la plástica, por encima del ofrecimiento de una producción estética y teórica perfectamente delimitada y terminada. Este trabajo aspira a la apertura de un diálogo y al acercamiento hacia diversas propuestas epistemológicas con las que inaugurar un nuevo camino en la valoración de la escultura barroca española.