El mundo sefardí en la obra de Laura Papo y el papel de la mujer en él

  1. Kovacevic, Nela
Zuzendaria:
  1. Paloma Díaz Mas Zuzendarikidea
  2. María José Cano Pérez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2014(e)ko urria-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. María Dolores Ferre Cano Presidentea
  2. José Martínez Delgado Idazkaria
  3. María Sánchez Pérez Kidea
  4. Pilar Romeu Ferré Kidea
  5. José Ramón Magdalena Nom de Deu Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo es fruto de una investigación sobre la obra de la escritora sefardí bosnia, Laura Papo ¿Bohoreta¿ (1891-1942), prestando especial atención al tratamiento de la situación de la mujer en sus escritos, situándolo en un contexto específico histórico y cultural -el periodo entre las dos Guerras Mundiales- y en el paso del concepto de la mujer tradicional a la moderna. Esta autora marcó significativamente la literatura y cultura sefardí en Bosnia en el período de entreguerras. Su obra, consistente en piezas dramáticas, poemas, cuentos y ensayos, escritos en judeoespañol, representa un testimonio auténtico de la vida y las costumbres sefardíes de Bosnia. El objetivo principal del presente trabajo es mostrar cómo la autora que, al mismo tiempo fue la única autora en la literatura sefardí en Bosnia, describe un entorno patriarcal sefardí, que cambia radicalmente a partir de la ocupación austrohúngara 1878 y cómo dentro de este marco sitúa a la mujer sefardí y su transformación desde una mujer sumamente patriarcal a una emancipada. Basándome en varios ejemplos de la obra de Laura Papo, he intentado ilustrar la imagen y el modo de vida de la mujer tradicional y, a continuación, el contraste, la imagen de la vida de la mujer moderna sefardí, la cual en sólo medio siglo hizo un avance enorme en su camino hacia el progreso, cambió radicalmente su posición en la familia y en la sociedad, así como también su modo de ser y pensar. Asimismo me he centrado en cómo la autora observa las ventajas y desventajas tanto de la vida patriarcal como de la moderna, por lo que a veces puede parecer contradictorio a primera vista, aunque tiene una razonable explicación. Dado que la mayor parte de las obras literarias de Laura Papo en las que se basa mi estudio se encuentran inéditas o en fuentes de difícil acceso, me ha parecido necesario ofrecer una edición de textos anotada y acompañada de un glosario que ayude a entender mejor el léxico utilizado por la autora. El presente trabajo está compuesto por las siguientes partes: 1) introducción; 2) circunstancias históricas, sociales y culturales en las cuales vivían los sefardíes bosnios antes y después de la ocupación austrohúngara en 1878; 3) vida y obra de la autora y su papel en la literatura sefardí bosnia; 4) descripción del mundo sefardí que cambia con las nuevas circunstancias desde la perspectiva de Laura Papo; 5) imagen y modo de vida de la mujer patriarcal, tal como la describe la autora en sus obras como, por ejemplo, su ensayo La mužer sefardi de Bosna (manuscrito [1932], los retratos Por esto akea vieža no se kižo murir (Jevrejski glas 30 [1929], 9-10), Tia Rahelona de Sasson (Jevrejski glas 22 [1932], 6) y Tía Merkada de Jahilo Finci (Jevrejski glas 14-15 [1936],16); 6) el gran cambio por el cual pasó la mujer sefardí en su para convertirse en una mujer moderna y emancipada; 7) conclusiones; 8) la edición de los textos; 9) glosario; 10) bibliografía; 11) anexos. En conclusión, el trabajo presentado aporta novedades sobre la obra de esta autora por las siguientes razones: se centra en un aspecto concreto de la obra de Laura Papo, el tema de la mujer sefardí bosnia y la transformación de la mujer tradicional a la moderna que se produjo en sólo medio siglo. Por primera vez, se editan algunos textos de la obra de Laura Papo, relevantes para el tema tratado. Además, este estudio ofrece algunos datos nuevos que aclaran varias dudas sobre la vida de la autora.