Escondido tras la piel. Representaciones y afrontamientos del dolor y el sufrimiento desde el arte de acción

  1. Cano Martínez, María Jesús
Dirigida por:
  1. Ana García López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Alfonso del Río Almagro Presidente/a
  2. Amalia Belén Mazuecos Sánchez Secretario/a
  3. Paco Pérez Valencia Vocal
  4. María del Socorro Gómez Zúñiga Vocal
  5. Marisa Vadillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El dolor es una información confusa que recibimos de nuestro cuerpo cuando trata de decirnos que algo anda mal. Una palabra que puede constituir tanto una sensación cómo un conjunto de relacioens y significaciones complejas y disímiles. ¿Qué es el dolor?, ¿qué entendemos por dolor y cómo nos lleva al sufrimiento (o viceversa)?, ¿cómo se han presentando y representado el dolor y el sufrimiento desde el arte? A partir de estas cuestiones hemos enfocado nuestra investigación, realizando un estudio de obras artísticas agrupadas en torno al Arte de acción, pues su materia sustancial está estrechamente vinculada al cuerpo. A partir de esta premisa nos hemos planteado explorar las vicisitudes del dolor y el sufrimiento, a partir de los posibles agentes causantes y las diversas formas de afrontarlo desde el Arte de acción, estructurando nuestra investigación en lo que hemos venido a denominar como narrativas. Asuntos como el límite, lo abyecto, la enfermedad, el conflicto y la belleza, se constituyen como el hilo argumental, para observar las relaciones que se establecen entre el dolor que de ellos se puede generar y reacciones sugeridas desde el Arte de acción, para finalmente revisar, cuales son sus actuales estrategias a la hora de lidiar con el dolor y presentar el sufrimiento de los demás. Escondido tras la piel. Representaciones del dolor y el sufrimiento desde el de acción, supone una revisión del Arte de acción generado desde la década de los setenta, centrándose en acciones donde el dolor está presente, observando los recursos empleados para presentarlo, las diferentes formas de advertirlo y en qué línea futura se está trabajando desarroyándolo de cara al futuro. En primer lugar con el análisis de trabajos donde existe una evidencia absoluta de esta relación, por lo visual y no exentos de polémica cuando se produjeron, rallando en las prácticas con tintes masoquistas y autolesivos; pero en segundo lugar y con una mayor incidencia, sobre aquellos trabajos donde el dolor y el sufrimiento viajan implícitos pero de forma metafórica. Trabajos que trabajan se desarrollan más allá del cuerpo del propio artista, para confundirse con otros cuerpos dolientes, en un esfuerzo de visibilización y emancipación.