La narratividad como discurso, la credibilidad como condiciónarte, política y medios hoy
- Barragán Fernández, Francisco José
- Manuel González de Ávila Director
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 26 de de novembre de 2020
- Andrea Mecacci President/a
- Miguel Ángel Hernández Navarro Secretari/ària
- Maria Isabel Castro Diaz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La hipótesis principal de esta tesis es cómo la narratividad se ha impuesto como discurso en la sociedad contemporánea y cómo, ante esa imparable inflación de discursos narrativos, la credibilidad se erige en condición a la hora de filtrar esos discursos. Así, a partir del análisis de los campos de las artes visuales, la cultura, la política y los media, la tesis pretende ofrecer una investigación acerca de la narratividad en la actualidad y proponer la definición tipológica de un nuevo concepto de selección: “la credibilidad”. Pensamos que podemos establecer una coherente relación entre la pintura de historia y su capacidad tradicional para manufacturar los relatos de las élites y los poderosos y cómo a lo largo del siglo veinte otros medios dentro de la disciplina –fotografía, vídeo, performance e instalación– como fuera de la ella – televisión, cine, videojuegos o medios sociales– exploraban esta función de cronista de la actualidad.