Los estudios hispánicos como puentecoordinación y análisis de la calidad de actividades didácticas colectivas de difusión de la narrativa oral china

  1. Giménez Doblas, Nicolás
Dirigida por:
  1. Vicente José Marcet Rodríguez Director
  2. Carmen González Vázquez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Felipe G. Hernández Muñoz Presidente/a
  2. Carmen Vanesa Álvarez Rosa Secretaria
  3. Lei Xu Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 685993 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

RESUMEN A la fragmentación de la comunidad de la enseñanza y el aprendizaje de español se suma la ausencia de una metodología científica que analice la calidad de las actividades educativas y culturales que se realizan en este ámbito académico. De esta forma no se valora su margen de mejora, su impacto ni su pertinencia reales. ropongo en esta investigación un modelo de planificación, ejecución y evaluación cualitativa y cuantitativa que permita conocer el grado de excelencia en la gestión y la satisfacción de sus participantes y destinatarios. El ámbito en el que se ha llevado a cabo esta propuesta ha sido la Enseñanza Superior de la República Popular China, donde he trabajado siete años. Entre 2017 y 2020 he cofundado con mis alumnos y coordinado la iniciativa colectiva Puente con el objetivo de demostrar que los estudios hispánicos tienen el potencial de reducir el desconocimiento cultural y la falta de comunicación e integración de la comunidad educativa, y plantear una serie de objetivos en común. Las redes sociales, la difusión de la narrativa oral china y una actitud comunicativa han servido como elementos unificadores para la celebración de cinco actividades a nivel nacional con un fin didáctico, académico y divulgativo. La meta propuesta supone una innovación y un complemento a la enseñanza reglada en el análisis del complejo contexto previo local más allá del aula. Tanto la metodología utilizada como los resultados obtenidos pueden resultar de utilidad para futuros estudios vinculados con la organización de eventos de enseñanza y aprendizaje no solo de español, sino también de otras lenguas y en otros entornos educativos. Y, en especial, tienen el potencial de promover el acercamiento y el entendimiento ante el creciente clima de tensión internacional. Palabras clave: China, español, comunidad virtual, narrativa oral, enseñanza.