Presentación y alcances de la figura del profesor pastor en el contexto del sistema educativo chilenouna propuesta frente a los desafíos de la profesión docente

  1. Valenzuela Ríos, Rodrigo
Dirigida por:
  1. Lourdes Belén Espejo Villar Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de julio de 2020

Tribunal:
  1. M. Jose García Ruiz Presidente/a
  2. Luján Lázaro Herrero Secretaria
  3. Encarnación Sánchez-Lissen Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente tesis doctoral es presentar, definir y caracterizar la figura del profesor pastor en los centros escolares de Chile, en medio de un modelo formativo dominado por la tecnocracia y en consecuencia, por una concepción instrumentalizada de la educación. Esta categoría pedagógica, si bien se ha ido incorporando en algunos centros educativos del sistema educativo chileno, se caracteriza aún por su vaguedad e imprecisión. En este sentido, se hace preciso fijar sus particularidades, con el propósito de establecer relaciones diferenciales con otras categorías docentes: el tutor y el mentor. El profesor pastor comparte con los otros dos, el ejercicio de un tipo de acompañamiento educativo orientado hacia los estudiantes y por ende, otorga una gran relevancia a la construcción de una relación cercana y de confianza entre acompañantes y acompañados. Además, los tres, responden a formas de desplegar y concebir la propia práctica docente. Si bien comparten este tronco común, hay inevitablemente convergencias y diferencias entre ellos. Estas últimas se originan principalmente por los énfasis y los campos de acción que ponen uno y otro. El modelo pedagógico del profesor pastor está inseparablemente asociado con las historias de vida de cada uno de sus estudiantes. Desde esa perspectiva, el docente es - como se argumenta y explica en detalle más adelante - un escuchante de las historias de vida sus estudiantes. Esta figura del profesor pastor es una opción para responder a las diversas demandas que recibe el modelo educacional chileno - en medio de una sociedad que experimenta cambios profundos a todo nivel - para avanzar hacia mayores niveles de personalización y acogida de la diversidad, frente a un sistema que, dada su configuración, se caracteriza precisamente por lo opuesto: su masividad y uniformidad, convirtiéndose de este modo, en un serio obstáculo para promover el encuentro entre estudiantes que proceden de contextos diferentes, con todas las consecuencias que ello implica.