CreaSTEAM. Hacia la mejora de brechas en diversidad mediante la recopilación de proyectos, buenas prácticas y espacios STEAM

  1. David Fonseca
  2. Alicia García Holgado
  3. Francisco José García Peñalvo
  4. Elena Jurado
  5. Roger Olivella
  6. Daniel Amo
  7. Giuseppe Maffeo
  8. Ömer Yigit
  9. Yasin Keskin
  10. Gulay Sevinç
  11. Kirsten Quass
  12. Christian Hofmann
Libro:
Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
  1. María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
  2. Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
  3. Francisco José García Peñalvo (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-18321-17-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 38-43

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La falta de diversidad, especialmente la desigualdad de género y el origen social son algunos de los problemas globales que podemos encontrar en diferentes sectores, pero especialmente latentes en el contexto de los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería (y el recientemente añadido concepto de Artes), y las Matemáticas (STEAM), desde la escuela primaria hasta el nivel universitario y, por tanto, el mercado laboral. Cuando hablamos de diversidad, nos preocupamos por atraer a personas representativas de todos los sectores de la sociedad, diferentes culturas, discapacidades, grupos étnicos, género u orientación sexual. Teniendo en cuenta el contexto descrito, el proyecto CreaSTEAM tiene como objetivo proporcionar un mapa actualizado de los recursos enfocados a la reducción de la brecha de diversidad utilizando enfoques STEAM, y cómo seleccionar de estos recursos las mejores soluciones para crear un marco que permita implementar STEAM-Labs en las escuelas. Los STEAMLabs, como principal novedad del proyecto, fusionan las soluciones que podemos encontrar en los FAB-Labs, MEDIA-Labs, y USERLabs, y nuestro enfoque se centra en la creación de buenas prácticas en estos espacios para promover la diversidad en STEAM, donde la diversidad también abarca la equidad de género, y la inclusión social para la promoción de las vocaciones STEAM.