La utilización de la educación y sensibilización ambiental en escolares como elemento clave para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático: un caso práctico

  1. Juan Carlos García Prieto 1
  2. Manuel García Roig 1
  3. Diana Málaga Martín 1
  4. María Mercedes Ramos Rodríguez 1
  5. Alicia Gutiérrez del Valle 1
  6. Francisco Javier Burguillo Muñoz 1
  7. Felipe José Bello Estévez 1
  8. Maite del Arco Alaínez
  9. Rebeca Martín Castilla
  10. Juan Carlos Rico Jiménez
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Inundaciones y sequías: Análisis multidisciplinar para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos
  1. Melgarejo Moreno, Joaquín (coord.)
  2. López Ortiz, Mª Inmaculada (coord.)
  3. Fernández Aracil, Patricia (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-1302-138-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 1279-1293

Congreso: Congreso Nacional del Agua (3. 2021. Orihuela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación ambiental tiene un papel fundamental no solo en la percepción de los riesgos que nos afectan con el cambio climático sino también en como adoptar e implementar de manera eficaz y eficiente las medidas necesarias para su mitigación, siendo los escolares no sólo una he- rramienta de cambio sino catalizadores de la difusión del conocimiento al resto de la sociedad. En esta comunicación se examinan las diferentes percepciones del riesgo que tienen los escola- res en zonas rurales (húmedas y secas) y urbanas del suroeste de Castilla y León, observándose como la experiencia local influye en gran medida sobre la percepción del riesgo. En cambio, no hay grandes diferencias significativas por edades y sexos, observándose diferencias significati- vas entre percepciones cognoscitivas frente a riesgos específicos en especial la calidad del agua. Por ello, se propone como una medida de mitigación del cambio climático, la educación y sen- sibilización ambiental mediante eventos específicos a través de un paquete educativo dentro del conocimiento de los diferentes tipos de humedales de Castilla y León, diseñado para promover la concienciación medioambiental entre los estudiantes de enseñanza secundaria y afianzar sus conocimientos sobre los recursos hídricos y su rol frente el Cambio Climático