Intermedialidad y circulación de los relatos en "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar

  1. González Alvarez, José Manuel
Revista:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: El monstruo posmoderno: nuevas estrategias de la ficción fantástica

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 125-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/PREH.2013.1.1.624 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El presente estudio se propone analizar la génesis, el flujo y el entrecruzamiento de los relatos en Los abrazos rotos (2009) de Pedro Almodóvar. Desde un enfoque postestructuralista se hace énfasis en el complejo entramado de relaciones transtextuales (Genette) que mantienen las narraciones contenidas en la película, en virtud del cual subrayamos el afán del cineasta por urdir un tejido artístico donde lo ficcional se constituye en única realidad al absorber la materia extradiegética. Ello nos lleva a contemplar el film desde la "precedencia de los simulacros" (Baudrillard) y a ponderar la relevancia que allí cobran los continuos espejeos discursivos. En este sentido, destacamos cómo los distintos soportes enunciativos y receptores se alternan y por momentos se homologan (texto, cámara, pantallas de cine, ordenador, televisión...), en un nudo semiótico intrincado donde cada relator o filmador aparece a su vez enmarcado. En suma, se desgranan desde la narratología los rasgos fundamentales del discurso postmoderno almodovariano, sustentado en la intertextualidad, la hibridación de géneros, el diálogo inter artes, la relectura de imaginarios cinematográficos y pictóricos y, en gran medida, el juego persistente con la ilusión de lo metaficcional.

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