Modernización musical y periferia en la España isabelina. Un caso de estudiola Escuela de San Eloy y la Salamanca de Martín Sánchez Allú

  1. Alberto Hernández Mateos
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2015

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 465-497

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/24878212 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Robledo, Ricardo. «La crisis del Antiguo Régimen». Historia de Salamanca. IV: Siglo XIX. Ricardo Robledo (coord.). Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 2001
  • Maldonado, Joaquín. «La población de Salamanca en el siglo XIX». Historia de Salamanca. IV: Siglo XIX. Ricardo Robledo (coord.). Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 2001
  • Serrano García, Rafael. «Del liberalismo censitario al ensayo democrático del sexenio: lucha política y conflictividad social en Salamanca, 1833-1874». Historia de Salamanca. IV: Siglo XIX. Ricardo Robledo (coord.). Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 2001
  • Maíllo Salgado, Sara. Felipe Espino, un músico posromántico y su entorno. Salamanca, Anthema, 1999
  • García Fraile, Dámaso. «La Sección Filarmónica de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, una experiencia ciudadana. Salamanca 1838-39». Cuadernos de Música Iberoamericana, 8-9 (2001)
  • Botstein, Leon. «Modernism». Grove Music Online. Oxford Music Online. Oxford Univer- sity Press, <http://www.oxfordmusiconline.com> [consulta: 18-1-2015]
  • Nisbet, Robert A. Historia de la idea de progreso (1980). Barcelona, Gedisa, 1991
  • Marín, Miguel Ángel. «Contar la historia desde la periferia: música y ciudad desde la musicología urbana». Neuma. Revista de música y docencia musical, 2 (2014)
  • Strohm, Reinhard. «Centre and Periphery: Mainstream and Provincial Music». Tess Knighton y David Fallows (eds.). Companion to Medieval and Renaissance Music. Londres, J. M. Dent & Sons, 1992
  • Pérez, Mariano. «La enseñanza musical en la Catedral de Salamanca de 1800 a 1850». Música y educación, 71 (octubre de 2007)
  • La Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy de Salamanca. José Ramón Nieto (dir.). Salamanca, Caja Duero, 2007.
  • Robledo, Ricardo. «Hacienda y política de una Escuela de Artes (1784-1931)». La Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy de Salamanca. José Ramón Nieto (dir.). Salamanca, Caja Duero, 2007.
  • América latina en la historia contemporánea. Tomo 2: 1830-1880. España. La construcción nacional. Isabel Burdiel (coord.). Madrid, Taurus - Fundación Mapire, 2012
  • Díez Huerga, M.a Aurelia. «Las sociedades musicales en el Madrid de Isabel II (1833-1868)». Anuario Musical, 58 (2003)
  • Robledo Estaire, Luis. «El conservatorio que nunca existió: el proyecto de Melchor Ronzi para Madrid (1819)». Música: Revista del Real Conser- vatorio Superior de Música de Madrid, 7-9 (1999)
  • Cuervo, Laura. «José Nonó (1776-1845), compositor que fundó el primer conservatorio de música en Madrid». Anuario Musical, 47 (2012)
  • Carpintero Fernández, Ana. «Federico Moretti, un enigma descifrado». Anuario Musical, 65 (2010)
  • Robledo Estaire, Luis. «La creación del Conservatorio de Madrid». Revista de Musicología, XXIV, 1-2 (2001)
  • Montes, Beatriz. «El Real Conservatorio de Madrid durante la regencia de María Cristina (1833-1840)». Las relaciones discretas entre las monarquías hispana y portuguesa: las casas de las reinas (siglos XV-XIX). Arte, música, espiritualidad y literatura. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano y Universidad Autónoma de Madrid
  • Montes, Beatriz. «Las actas de la Junta Facultativa del Real Conservatorio de Música de Madrid (1831-1835)». Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 16-17 (2009-2010)
  • Infante, Javier. «Venturas y desventuras de José Ojesto y Puerto, comprador de bienes nacionales en la provincia de Salamanca». Estudios de derecho de obligaciones. Homenaje al profesor Mariano Alonso Pérez. Vol. II. Eugenio Llamas Pombo (coord.). Madrid, Ed. La Ley-Actualidad, 2006
  • Alós, Fernando de y Duque de Estrada, Dolores. Los Brizuela. Condes de Fuenrubia y familias enlazadas. Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2009
  • Montero García, Josefa. «El marqués de Villalcázar: aristócrata, musicólogo y compositor». Musicología global, musicología local. Javier Marín López et al. (eds.). Madrid, Sociedad Española de Musicología
  • Martín Rodrigo, Ramón. «Semblanzas de la vida y hacienda de don José Maldonado Acebes, IV Marqués de Castellanos». Salamanca. Revista de estudios, 33-34 (1994)
  • Blanning, Timothy C. W. The Culture of the Power and the Power of the Culture: Oíd Regime Europe (1660-1789). Oxford, Oxford University Press, 2003.
  • Pérez, Mariano. «La enseñanza musical en la Catedral de Salamanca de 1800 a 1850». Música y educación, 71 (2007)
  • Diego Madrazo, Santiago. «Educación de las mujeres de la clase media». El Salmantino, n° 6, 8-IV-1843
  • Catálogo de los Fondos Musicales del Archivo Catedral de Salamanca. Josefa Montero García (dir.). Salamanca, Cabildo Catedral de Salamanca, 2011
  • Habermas, Jürgen. Teoría y crítica de la opinión pública. Barcelona, Gustavo Gili, 1982.
  • Weber, William. Music and the Middle class: the Social Structure of Concert Life in London, Paris and Vienna. Londres, Croom Held, 1975
  • La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos de Haydn a Brahms. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011. Weber, William. «Mass Culture arid the Reshaping of European Musical Taste, 1770-1870». International Review of the Aesthetics and Sociology ofMusic, XXV, 1-2 (1994)
  • Ramón Losada, Benito. «Comunicado». El Salmantino, 7-V-1843