Itinerarios de acceso/admisión a la educación superior. Un análisis comparado en los sistemas educativos de España, Francia y Finlandia

  1. Revesado Carballares, David
Dirigida por:
  1. Leoncio Vega Gil Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Juan Manuel Fernández Soria Presidente/a
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Secretario
  3. Mónica Torres Sánchez Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

No cabe duda de que, a lo largo de los últimos años, se ha producido un notable crecimiento en la demanda de educación superior. Frente a este contexto, los centros de educación superior están destinados a desempeñar un papel primordial en la denominada sociedad del conocimiento, donde los esquemas clásicos de producción, difusión y aplicación del saber están experimentando profundos cambios. Si examinamos de una manera general el contexto de la educación superior, podríamos afirmar que ésta estaría compuesta por tres momentos o etapas: acceso, retención/formación y empleabilidad. Nuestra intención a lo largo de este trabajo es centrarnos en la primera vertiente, el acceso, que no solamente hace referencia a la propia educación superior, sino también a la etapa inmediatamente anterior, la educación secundaria superior. En este sentido, hemos decidido examinar el acceso hacia tales estudios en perspectiva comparada, analizando, no solo nuestro sistema educativo, el español, sino que, además, hemos optado por compararlo con otros dos sistemas, cuyos modelos e itinerarios de transición difieren en gran medida del nuestro, como son el finlandés y el francés. Por tanto, el objetivo que planteamos para el desarrollo de nuestro estudio no es otro que el de conocer y comprender los procesos de transición hacia los estudios de educación superior en los sistemas objeto de análisis. Desde el punto de vista metodológico, nos valdremos del método clásico de comparación, asentado sobre cuatro fases o etapas, que nos permitirán vislumbrar cuales son las principales semejanzas y diferencias de nuestra investigación: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Los resultados cosechados, ponen de manifiesto como existen grandes diferencias desde el punto de vista político, administrativo y pedagógico en el proceso educativo analizado, unas diferencias que deben ser explicadas e interpretadas a partir del contexto sociohistórico, político y cultural en el que se desarrollan e implementan los sistemas educativos.