Procedimientos de evaluación en Bioquímica y Biología Molecular

  1. F. David Rodríguez García 1
  2. Juana Gutiérrez de Diego 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 329-335

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Hemos iniciado un proceso de evaluación continua que, en los cursos 2010-2011 y 2011-2012, representó el 40% de la calificación final de los alumnos de Bioquímica y Bilogía Molecular de la Facultad de Química. El restante 60% de la calificación correspondió a un examen final que incluyó un test de opción múltiple. La evaluación de actividades presenciales ha supuesto, una herramienta útil y valiosa por cuanto las técnicas de trabajo cooperativo estimulan la motivación de los alumnos, resaltan la necesidad de aprender a lo largo de la vida y refuerzan la conciencia de compromiso individual y colectivo. Los procedimientos de evaluación aplicados a las actividades cooperativas (puzzles de Aronson, debate abierto sobre tema monográfico, confección de carteles y seminarios de problemas) pusieron de manifiesto la consecución de los objetivos de aprendizaje programados y supusieron una gran motivación por la asignatura. Sobre un total de 70 alumnos matriculados, el 74% asistió a todas las actividades programadas, un 13% no asistió a ninguna y otro 13% asistió de forma irregular. Se realizó también un análisis cualitativo y formal de las preguntas de los test de opción múltiple siguiendo criterios de calidad contrastados a partir de los datos que proporciona el sistema de corrección de pruebas del Centro de Proceso de Datos de la Universidad de Salamanca. Se analizó cuantitativamente la consistencia interna de los test, la corrección del azar, el número de respuestas en cada ítem y los perfiles individuales de respuestas. El análisis cualitativo y cuantitativo de los test de opción múltiple resultó útil para identificar ciertos errores crónicos, relacionados con la redacción, diseño y confección de bancos de preguntas. Es por ello necesario aplicar directrices coherentes para la construcción de los ítem. Este proyecto fue financiado por el Vicerrectorado de Política Académica (ID 10/008).