Utilización del método socrático en la enseñanza práctica de la Medicina Interna
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Universidad de Salamanca
info
- Dolores Pereira Gómez (coord.)
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
- José Luis de las Heras Santos (coord.)
Editorial: Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-695-8722-5
Año de publicación: 2013
Páginas: 99-104
Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Introducción: Tras la aplicación por su autor original en el siglo V a.C., en la Grecia clásica, el método socrático de enseñanza ha sido utilizado en ámbitos docentes universitarios durante los dos últimos siglos. En esencia, el método consiste en el uso por el profesor de preguntas oportunas, con frecuencia de complejidad progresiva, que permiten al alumno alcanzar sus propias conclusiones. El objetivo del estudio fue desarrollar y evaluar, tras su aplicación práctica, una técnica socrática dirigida a la docencia del rotatorio de Medicina Interna. Método: Tras una revisión bibliográfica y basados en nuestra propia experiencia diseñamos y evaluamos (a través de una encuesta dirigida al alumnado) un método fundado en el diálogo socrático, dirigido a la docencia práctica de la Medicina Interna, durante los tres últimos años de la Licenciatura de Medicina. Resultados: El método diseñado incluía, esencialmente, la definición y fines de la técnica, las características de las preguntas y las condiciones óptimas de aplicación La encuesta a los alumnos reveló su alto grado de satisfacción. Discusión: En el ámbito del rotatorio en Medicina Interna, los alumnos de 4º, 5º y 6º de la Licenciatura de Medicina se enfrentan a problemas prácticos reales complejos con un bagaje de conocimientos fraccionados, impartidos en diferentes asignaturas, acumulados en los primeros años de la carrera. El carácter integrador de la Medicina Interna en un escenario de problemas clínicos reales permite establecer conexiones entre todo aquello que se conoce, entre sí y con la práctica clínica. En este contexto, la dialéctica aplicada a la docencia alcanza su mayor sentido, ratificando la creencia socrática de que solo es posible aprender aquello que ya se sabe. Entre los inconvenientes del método que apreciamos, destacan el empleo de tiempo y de esfuerzo adicionales que implicó su aplicación.