Análisis de la semipresencialidad como alternativa docente en los cursos universitarios de especialización

  1. Paula García Fraile 1
  2. Isabel Rivas González 2
  3. Eustoquio Martínez Molina 2
  4. Pedro Francisco Mateos González 2
  5. Mª de la Encarnación Velázquez Pérez 2
  6. Raúl Rivas González 2
  1. 1 Academy of Sciences of Czech Republic
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 305-310

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los avances en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) han generado un gran interés en los entornos virtuales de aprendizaje. Su uso, proporciona nuevas posibilidades para la modernización y la mejora del proceso enseñanza / aprendizaje. En este sentido, la virtualidad o la semi-virtualidad de los cursos, permite ampliar la captación de alumnos que se ven atraídos tanto por los contenidos como por el concepto asincrónico de la formación. Nuestra atención se centra en el uso de esta tecnología para formar a los alumnos en ámbitos muy específicos, promoviendo el desarrollo de cursos semi-presenciales específicos que rompan las habituales limitaciones espaciales y económicas que encontramos al organizar este tipo de actividades. El método presentado en este trabajo, intenta facilitar la matriculación de los alumnos en cursos semipresenciales universitarios de especialización, procurándoles material didáctico a través de plataformas e-learning que les permita adquirir conocimientos en ambientes heterogéneos. Durante diversos cursos académicos hemos analizado la repercusión que tenía la docencia semi-presencial en el aprendizaje de alumnos universitarios. La evaluación de los objetivos mediante encuestas anónimas nos permiten ser optimistas. El 62,5% de los alumnos prefieren un modelo semipresencial considerando positivo en un 75% de los casos que en todos los cursos exista parte presencial. Por lo tanto, los resultados obtenidos hasta la fecha, avalan la impartición de un modelo semipresencial en este tipo de cursos ya que la percepción recogida es claramente positiva y la mayoría de los alumnos evaluados apuestan por este modelo semipresencial.