Diseño y evaluación de material de apoyo en matemáticas básicas para alumnos procedentes de ciclos formativos en la escuela politécnica superior de Zamora

  1. Susana Nieto Isidro 1
  2. Higinio Ramos Calle 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 123-128

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo presentamos el diseño, uso y evaluación de un curso on-line basado en Moodle que se ha utilizado como elemento de apoyo para la adquisición de habilidades matemáticas básicas. La formación matemática inicial de todos los alumnos del primer curso de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Zamora fue analizada inicialmente mediante un test de conocimientos básicos de Cálculo. Con este test comprobamos que el colectivo de alumnos procedentes de la Formación Profesional de Ciclo Superior presentaba importantes carencias en su formación matemática comparada con la de los alumnos de su mismo curso procedentes del Bachillerato. Para paliar esta diferencia, que ya había sido detectada en años previos, se diseñó un curso on-line basado en Moodle, que contenía resúmenes teóricos, ejemplos resueltos y cuestionarios a completar sobre los principales tópicos de error detectados en el test inicial. Tras este curso on-line, de carácter voluntario y que se llevó a cabo a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2012-2013, se realizaron actividades de evaluación: sobre el propio curso (materiales, temas, distribución temporal, etc.), sobre la confianza de los alumnos en sus conocimientos matemáticos y sobre su confianza ante el examen de las asignaturas de contenido matemático de su titulación. Posteriormente, se han analizado sus resultados en el examen para ver si habían experimentado mejora en sus calificaciones. Se ha constatado que los alumnos que han seguido el curso presentan una mayor confianza en sus conocimientos matemáticos y en sus posibilidades de éxito en las asignaturas de contenido matemático. También hemos comprobado una influencia positiva en los resultados académicos: se han mejorado los índices de presentación al examen, así como las notas medias obtenidas por estos alumnos.