Las tutorías y grupos de trabajo como instrumentos de realización de las clases prácticas. Estudio de caso: las asignaturas de formación básica en el Grado en Derecho

  1. Regina Polo Martín 1
  2. Lourdes Santos Pérez 1
  3. Ana Belén Zaera García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 207-212

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde la implantación en las Universidades españolas del Espacio Europeo de Educación Superior, la docencia de las diversas asignaturas se divide necesariamente en clases teóricas y prácticas. La adecuada impartición de éstas últimas ha obligado a los profesores a la búsqueda de las técnicas docentes más apropiadas para el correcto desarrollo de las mismas, especialmente en aquellas disciplinas en las que tradicionalmente la docencia era más teórica. En esta comunicación se recoge una nueva manera de impartir esas clases prácticas, ensayada por tres profesoras de asignaturas de formación básica en el Grado en Derecho de la Universidad de Salamanca. Persuadidas de esta necesidad y ante los resultados escasamente satisfactorios, tanto en lo referido a la participación de los alumnos en las clases como en relación con los resultados finales obtenidos en cursos pasados, nos planteamos la articulación de un Proyecto de innovación docente, que ha obtenido el apoyo financiero de la Universidad de Salamanca. La metodología ha consistido en la formación de grupos de trabajo con un responsable al frente de cada uno y una tarea a desarrollar; la realización de tutorías en grupo por parte de las profesoras como medio de guiar el trabajo de cada grupo; la exposición oral quincenal de los avances realizados en las tareas adjudicadas; y la celebración final de un Symposium para que cada grupo expusiese un resumen del trabajo final elaborado. Los resultados arrojados por las correspondientes encuestas en relación con la articulación y el desarrollo de las prácticas, la dirección de las mismas y las competencias adquiridas por los alumnos han sido, en líneas generales, satisfactorios, de modo que se puede concluir que esta experiencia docente ha servido para estimular la participación de los alumnos en las clases prácticas y para mejora las calificaciones obtenidas en las asignaturas.