Prácticas de trabajo social en el aula:aprendiendo de la experiencia del otro

  1. Nuria del Álamo Gómez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca.
Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 165-169

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La asignatura de Prácticas Experimentales del Grado en Trabajo Social en la Universidad de Salamanca, se plantea en el tercer curso de la titulación, 6º semestre, como preparación en el aula de las Prácticas Institucionales que los alumnos realizarán en el semestre siguiente. Esta asignatura, por tanto, constituye el paso previo a la realización, en el curso pósterior, de las prácticas en instituciones y por lo tanto su papel es de preparación y desarrollo de competencias propias de la intervención profesional en el entorno académico como etapa previa a la inmersión del alumno en el entorno institucional. En esta asignatura, el alumno debe adquirir todas las competencias generales y especificas que se desarrollan en la Memoria de Grado, así como también todas las competencias transversales indicadas en el mismo documento, tal y como ocurre con las Prácticas Institucionales, constituyendo por tanto, el conjunto de ambas asignaturas el compendio práctico de los conocimientos y competencias adquiridas durante toda la titulación. Esta experiencia de innovación docente pretende crear una sinergia de colaboración entre los alumnos de 4º curso que ya han realizado las prácticas institucionales, y los alumnos de 3º próximos a realizarla, y que los primeros sean los conductores de dicha preparación.