Evaluación de la calidad de varias asignaturas de grado y posgrado implementadas en la plataforma virtual Studium

  1. Eva González Ortega 1
  2. Isabel Vicario-Molina 1
  3. Begoña Orgaz Baz 1
  4. José Luis Martínez Álvarez 1
  5. Antonio Fuertes Martín 1
  6. Rodrigo J. Carcedo González 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 239-244

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la importancia que adquiere la modalidad no presencial del modelo de enseñanza-aprendizaje plantea la necesidad de adaptar e implementar las asignaturas de grado y posgrado en plataformas de enseñanza virtual, que permitan al alumno el acceso a las asignaturas en cualquier momento y lugar. Asímismo, es necesario evaluar las características de las asignaturas implementadas en dicho espacio virtual, con el fin de mejorar tanto su dimensión psicodidáctica como su dimensión técnico-estética. El principal objetivo de este proyecto de innovación docente fue, por lo tanto, examinar la valoración de hicieron los estudiantes de la calidad de tres asignaturas adaptadas e implementadas en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Método: La muestra estuvo constituida por 223 alumnos de tres asignaturas incluidas en los nuevos estudios de grado (212 estudiantes de las titulaciones de Psicología y Maestro) y posgrado (11 estudiantes). Se diseñó una escala de 20 ítems para examinar la evaluación que hicieron los estudiantes tanto de los aspectos psicodidácticos (presentación de la asignatura, objetivos, contenidos, actividades y sistemas de evaluación) como de los técnico-estéticos (navegación, calidad del entorno audiovisual, hipertextos, herramientas de comunicación, de gestión de contenidos y actividades y de evaluación) de las asignaturas implementadas en la plataforma Studium. Resultados: Los alumnos valoraron significativamente mejor la dimensión psicodidáctica que la dimensión técnico-estética. Los indicadores mejor valorados de la dimensión psicodidáctica fueron los referidos a los Contenidos y Actividades, y el peor valorado fue el referido a la Evaluación. En la dimensión técnico-estética, los recursos de gestión fueron los mejor valorados, y las herramientas de evaluación, las peor valoradas. Conclusiones: Los puntos fuertes de las asignaturas implementadas en Studium fueron los contenidos y las actividades, su distribución en la plataforma y su gestión. El punto débil es la evaluación, los alumnos echan en falta cuestionarios de autoevaluación e información sobre sus progresos.