La Universidad es inclusiva? Análisis de la percepción de profesores y alumnos universitarios

  1. González-Gil, Francisca 1
  2. Martín-Pastor, Elena. 1
  3. Vega Córdova, Vanessa 2
  4. Espinosa Villalobos, Karina 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 58-63

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La atención y respuesta a las necesidades de los alumnos, así como la potenciación de sus capacidades, es una prioridad que todo sistema educativo debe tener, con independencia del nivel formativo. En este sentido, no debemos olvidar la responsabilidad de la formación universitaria como una de las vías fundamentales que permitan la promoción de prácticas inclusivas que contribuyan al logro de una educación de calidad. Sin embargo, son pocos los estudios que contemplan este contexto, quedando pendiente el reto de abordar la valoración de la inclusión en el sistema universitario, referente de formación de futuros profesionales. Así, este trabajo tiene por objetivo analizar la percepción que profesores y alumnos universitarios tienen sobre la inclusión en la universidad. Para ello se ha elaborado un instrumento con preguntas abiertas, adaptado para cada colectivo, que nos permitirá conocer su valoración sobre la situación de la universidad en lo que al desarrollo de prácticas inclusivas, propias de una sociedad democrática, se refiere.