Aplicación de internet como nuevo espacio de formación y comunicación para los centros de primaria y secundaria
- VERDU PEREZ, M. JESUS
- Rafael Mompó Gómez Director
- Joaquín García Carrasco Co-director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 20 December 1999
- Miguel López-Coronado Chair
- Ángel García del Dujo Secretary
- Luis Hernández Encinas Committee member
- Miquel Martínez Martín Committee member
- Jorge Martín Pérez Committee member
Type: Thesis
Abstract
En el trabajo de investigación se define un nuevo espacio de formación y comunicación y se ofrece una visión sobre como pueden ser las nuevas escuelas, particularizando en el caso de Castilla y Leon. El objetivo fundamental que se perseguía era estudiar las posibilidades de las Nuevas Tecnologías de la Informacion y Comunicación en los centros de Primaria y Secundaria, como medio fundamental en el nuevo espacio así como elemento de equilibrio socioeconómico y regional en Castilla y León. El trabajo se ha realizado dentro de un entorno interdisciplinar lo que ha permitido enfocar el problema desde un novedoso punto de vista. Se parte siempre del diseño pedagógico, es decir, de unas necesidades pedagógicas completas, para ofrecer soluciones en función de lo que nos ofrece la tecnología. El trabajo comienza con un estudio de la evolución de los espacios de formación y comunicación, desde las culturas orales hasta nuestros días y una reflexión sobre cómo debería continuar dicha evolución en función del nuevo contexto educativo. También se analiza la estructura escolar en las zonas rurales de Castilla y León, viendo las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías en estas zonas. Por otra parte, se discuten las posibilidades de diferentes infraestructuras de red de acceso para servicios educativos disponibles a través de las redes telemáticas. Y por último se realiza un estudio sobre los elementos que deberían tener los contenidos educativos, ya sean servicios telemáticos o materiales multimedia, buscando una alta calidad pedagógica y adaptación a las necesidades actuales.