El curriculum crítico comunicativo y la selección de la cultura escolar

  1. FERRADA TORRES, DONATILA
Dirigida por:
  1. Agustín Escolano Benito Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente
  2. Rufina Clara Revuelta Guerrero Secretario/a
  3. Martín Rodríguez Rojo Vocal
  4. José Ramón Flecha García Vocal
  5. Silvio Sánchez Gamboa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66691 DIALNET

Resumen

El objetivo central de esta investigación es la conceptualización de un curriculum crítico comunicativo y su operacionalización desde la perspectiva de la construcción de criterios de selección del conocimiento educativo. Para este fin recoge los principales elementos de la teoría de la acción comunicativa de Habermas, de las teorías de la resistencia y de la teoría Freiriana. De tal forma que sus principales fundamentos descansan en: 1) La idea de praxis humana como trasfondo de toda intención de cambio, bajo el sustento de la formación del sujeto-actor como persona, y del funcionamiento de la sociedad como mundo de la vida; 2) la actualización de concepciones biológicas y sociales como vía para hacer abandono de las diversas formas de discriminaciones; 3) el predominio de la racionalidad comunicativa en cada uno de los procesos educativos. Finalmente, desarrolla una propuesta concreta de criterios orientadores de la selección del conocimiento escolar.