Los trabajos prácticos de física en el modelo constructivistadesarrollo y evaluación

  1. GARCIA SASTRE, PILAR
Dirigida por:
  1. Jesús Mariano Merino de la Fuente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Rosa María Villamañán Olfos Presidente/a
  2. Isabel San Juan Garcia Secretario/a
  3. Carmen Urones Jambrina Vocal
  4. M. Sanchez Jose Vocal
  5. Carlos Del Ser Fraile Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66701 DIALNET

Resumen

Esta investigación se ha encaminado a conseguir un tipo de Trabajos Prácticos de Física, acorde con el método constructivista, que permita conseguir aprendizajes significativos, junto a la adquisición de todas aquellas técnicas que comporta el Trabajo Experimental, y que además ofrezca una visión realista de la ciencia y su construcción. Se ha aplicado este tipo de TP a lo largo de cuatro años sucesivos, con grupos de alumnos de formación inicial del profesorado, lo que ha permitido llegar a un método de aplicación funcional y eficaz. También se presenta el modelo diseñado para la evaluación de estos TP, empleado en la investigación, que por su sencillez y operatividad permite llevarlo a la práctica en cualquier nivel y centro de enseñanza, pudiendo con él evaluar de forma objetiva cada uno de los aspectos propios y fundamentales a desarrollar en una actividad experimental. También provee los elementos de juicio para determinar la existencia y calidad de la interacción entre lo que el alumno sabe y lo que hace en su trabajo experimental. Método que incluye fundamentalmente, la utilización de Documentos Guía, Proyectos de Trabajo de laboratorio, Diagramas en "V" e Informes Finales.