Ciclo de vida profesional del profesor universitariola metamorfosis de la carrera docente desde el relato biográfico

  1. CAMPOS DE SOUZA BELÉM, MARIA DE JESUS
Dirigida por:
  1. Julia Boronat Mundina Codirector/a
  2. Santiago Esteban Frades Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Rufino Cano González Presidente/a
  2. Luis Torrego Egido Secretario/a
  3. Susana Olmos Migueláñez Vocal
  4. María Luisa Sevillano García Vocal
  5. Encarna Bas Peña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo aborda “el ciclo de vida profesional del profesorado universitario”, apoyándose en el enfoque defendido por Huberman (1989). Se opta por una metodología cualitativa, que permite trabajar la realidad desde una perspectiva humanista. Se ha aplicado la narración biográfica que se materializa en la historia de vida, metodología que toma en consideración el significado afectivo que tienen las cosas, situaciones, experiencias y relaciones que afectan a las personas, en nuestro caso, a profesores de la universidad amazónica. Este enfoque hunde sus raíces en la fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica, tratando de comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de las personas estudiadas. Los objetivos a conseguir son a) conocer el ciclo de la vida profesional del profesorado universitario; b) interpretar la epistemología del docente universitario, desde la mirada de los modelos de formación inicial y continuada; c) explicitar el grado de responsabilidad del Gobierno Brasileño, desde el enfoque del reconocimiento o degradación de la profesionalidad docente; d) describir cuales son los rasgos característicos de las fases del ciclo de vida profesional de los profesores en la universidad amazónica; e) analizar la correspondencia entre las expectativas profesionales, respecto a la edad, el tiempo de carrera e influencias externas en la carrera docente. El marco teórico representa una aproximación al ciclo vital y desarrollo profesional del docente, delimitando el significado de carrera e identificando las aportaciones más significativas y características del ciclo de desarrollo profesional docente. Se adentra en el análisis teórico del constructo “crisis emocional” del profesorado en estos tiempos de vértigo e incertidumbre. Se detiene en los paradigmas de formación docentes y plantea una serie de reflexiones sobre la formación inicial y continuada del profesor, delimitando el perfil exigido al profesor universitario amazónico en el momento actual. Dentro del marco contextual, describe la Educación Superior en Brasil y en la Universidad Amazónica; analiza la legislación y organización del sistema educativo brasileño, profundizando en la enseñanza universitaria. Se alude a determinados programas de formación docente, incentivados por el Gobierno Brasileño y promovidos por la universidad amazónica en el comienzo del siglo XXI. En relación al marco metodológico opta por el enfoque biográfico o historia de vida, de naturaleza cualitativa. El capítulo sexto delimita el diseño, es decir, describe la ingeniería de la investigación, destacando el problema, los objetivos, la selección de los sujetos, la estructura y aplicación del principal instrumento de la investigación, los relatos biográficos de los profesores involucrados. Mediante el análisis y síntesis de los relatos de los profesores entrevistados se pone de manifiesto el significado que estos le atribuyen al ecosistema laboral, fases de la carrera, aproximación y diferenciación respecto al ciclo docente de Huberman. Las conclusiones generales contemplan el significado que profesores universitarios, protagonistas de la enseñanza universitaria brasileña-amazónica, atribuyen a las situaciones vividas en su ciclo de vida profesional. Incorpora también las fortalezas y debilidades de este estudio y avanza una propuesta de mejora respecto a la situación que actualmente vive el profesorado, así como futuras líneas de investigación.