El títere y su valor educativo. Análisis de su influencia en Titirimundi, Festival Internacional de Títeres de Segovia

  1. CEBRIÁN VELASCO, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Luis Torrego Egido Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Víctor Manuel López Pastor Presidente/a
  2. Inés Ruiz Requies Secretario/a
  3. Gabriel Travé González Vocal
  4. Esteban de Manuel Jerez Vocal
  5. José María Hernández Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo fundamental de esta tesis es: "Analizar el valor educativo del títere y evaluar su influencia en una manifestación concreta: El Festival Internacional de Títeres de Segovia". Para ello comenzamos con una justificación del tema elegido, una exposición de los objetivos de la investigación así como de la estructura general de la tesis. Hemos presentado un marco teórico diferenciado en dos capítulos. El primero de ellos hace referencia a la evolución histórica y tipología del títere, y el segundo a la relación entre el títere y la educación. Esta relación la hemos abordado desde tres enfoques: la inclusión del títere en la normativa vigente de Educación Infantil en Castilla y León, la presencia del títere en la educación formal y la revisión bibliográfica del tema con el análisis del estado de la cuestión. En el capítulo cuarto tratamos las cuestiones metodológicas de este estudio. Hemos seleccionado una metodología cualitativa ya que en primer lugar queríamos captar la realidad, hacer una minuciosa descripción de las obras de títeres, para posteriormente analizar los datos y obtener un conocimiento válido sobre lo qué nos transmiten y qué aprendemos con ellas. Todas estas acciones eran posibles gracias a una metodología cualitativa descriptiva. Nos hemos valido de tres métodos fundamentales: la observación, el análisis de contenido y la entrevista. Haremos hincapié en la construcción de un instrumento propio que nos serviría para realizar un registro simple en el lugar de la observación. Este instrumento consiste en una tabla que recoge las siguientes dimensiones: datos informativos, dimensión técnica y estética, tema e historia, destinatarios, actor titiritero, dimensión ideológica, potencialidad educativa y otros aspectos de interés. La parte empírica del trabajo la componen dos capítulos principales. En el primero de ellos presentamos el análisis de la propuesta educativa y artística de diez obras del Festival Internacional de Títeres de ciudad de Segovia, Titirimundi. Y en el segundo, revisamos el discurso pedagógico de los titiriteros, fundamentado en unas categorías de análisis que discurren desde el Festival Titirimundi, hasta su proyecto educativo Titiricole, pasando por la formación del titiritero, considerando todas las relaciones que puede establecer el títere con el universo que lo rodea: adultos, niños y niñas, maestros y maestras, y finalizando con el títere como transmisor de ideas, pensamientos y valores. Para terminar, exponemos las conclusiones a las que hemos llegado basándonos en los resultados obtenidos durante la investigación y tomando los objetivos propuestos como hilo conductor. Y cerramos la tesis con una relación de las referencias bibliográficas utilizadas en la misma.