Relación familia-escuelaestudio descriptivo derivado de una experiencia de investigación-acción en el aula

  1. ESTEBAN ALONSO, AZUCENA
Dirigida por:
  1. Julia Boronat Mundina Codirector/a
  2. Elena Ruiz Ruiz Codirector/a
  3. Carmen Romero Ureña Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Bartolomé Rubia Avi Presidente/a
  2. Santiago Esteban Frades Secretario/a
  3. María Luisa Sevillano García Vocal
  4. Marta Ruiz Corbella Vocal
  5. María José Rodríguez Conde Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la tesis se aborda la temática de la participación educativa de las familias, que representa una de las asignaturas pendientes del sistema educativo español, así como uno de los retos establecidos a nivel europeo como factor de calidad educativa. Los objetivos son los siguientes: a) conocer la relación familia-escuela en la normativa educativa y desde la colaboración e implicación de ambas estructuras; b) constatar los beneficios que las familias y la escuela perciben de su participación a partir de la investigación-acción en el aula; c) analizar la importancia concedida a la participación familia-escuela por parte de los integrantes de la comunidad educativa, mediante un estudio descriptivo; d) determinar las dificultades y beneficios que esta colaboración conlleva para los alumnos, las familias y el profesorado; e) avanzar la proyección social que puede derivarse de una adecuada colaboración entre ambas instituciones. La tesis doctoral está estructurada en tres bloques. El primero contempla el marco teórico, donde se aborda, tanto la estructura familiar en la sociedad actual como la participación educativa. También se recogen las aportaciones de la comunidad científica y escolar a través de investigaciones y experiencias a nivel de centro y aula. El segundo bloque incluye el marco metodológico. La investigación realizada, al amparo de la investigación cualitativa, aprovecha las ventajas de la complementariedad de métodos, englobando dos fases. La primera, presidida por la investigación-acción. y la segunda, de tipo descriptivo. Tanto los instrumentos utilizados en la fase de investigación-acción (observación participante y externa, registros anecdóticos, grupos de discusión, notas y diario de campo), como en la fase descriptiva (cuestionario y entrevista) han sido objeto de una rigurosa validación, aplicando los criterios de credibilidad, transferibilidad, consistencia y neutralidad. En la fase descriptiva se ha utilizado el cuestionario y la entrevista. El cuestionario ha sido aplicado a una amplia muestra de profesorado en activo y en formación; para las familias y expertos educativos se ha optado por la entrevista. En el tercer bloque se recogen las conclusiones obtenidas a partir de la triangulación de los datos. La aplicación de la investigación-acción ha conseguido que los padres se sientan protagonistas en la educación de sus hijos, incorporando para ello nuevas metodologías. El estudio descriptivo ha puesto de manifiesto la poca cultura participativa existente entre ambas instituciones, la escasa conciencia de su proyección social y el mayor vínculo se da en el medio rural. También se incluyen las limitaciones y alcances, así como las futuras líneas de trabajo e investigación.