Perfil psicosocial de la persona emprendedora

  1. TREJO LOPEZ, ENRIQUE ALBERTO
Dirigida por:
  1. Natividad de la Red Vega Director/a
  2. Benito Arias Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Almudena Moreno Mínguez Presidente/a
  2. Henar Rodríguez Navarro Secretario/a
  3. Enrique Pastor Seller Vocal
  4. María Asunción Martínez Román Vocal
  5. Luis Mena Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de la tesis es estudiar el perfil psicosocial de la persona emprendedora y de la emprendedora que continúa a pesar de la crisis, constatando las diferencias respecto al resto de los grupos laborales. Se realiza un estudio multidimensional, psicosocial, de nivel descriptivo y analítico, con un carácter longitudinal, aplicando instrumentos y metodologías cualitativas y cuantitativas y aportando datos disgregado por sexo En el marco teórico recogemos los estudios e investigaciones más importantes que se han realizado sobre el concepto, las características personales, los aspectos sociales, los constructos psicosociales (locus de control, autoeficacia, motivación de logro, capacidad de adaptación, asumir y soportar riesgos y proactividad), las motivaciones y el significado del trabajo de las persona emprendedora así como las aportaciones sobre el perfil de la mujer emprendedora, las tipologías y el éxito emprendedor. Se realizan dos estudios cualitativos exploratorios con entrevistas estructuradas a 28 personas emprendedoras y a 108 profesionales y expertos en autoempleo. Con estos resultados y el marco teóricos se diseña y después aplica una batería de cuestionarios a 1084 sujetos. Tras la crisis, diez años después, realizamos una encuesta estructura telefónicamente a 194 de las 404 personas emprendedoras que cumplimentaron los cuestionarios cuantitativos. Se analizan los atributos personales a partir del BFQ y obtenemos medias significativamente superiores en energía, dinamismo, asertividad, perseverancia, estabilidad, control de las emociones, apertura a la cultura y a la experiencia La experiencia laboral anterior, en liderazgo y emprendimiento, y la adquisición activa de competencias emprendedoras, se relacionan con emprender y con mantener la empresa a pesar de las dificultades económicas. Las pp.ee perciben un mayor apoyo social, en su proceso de acceso al trabajo, de todos y cada uno de los miembros de su red social. Un 63,1 % de las personas emprendedoras declaran tener un familiar próximo también emprendedor y las empresas lideradas por personas con título universitario son las que en un mayor porcentaje sobreviven a la crisis Comprobamos si quienes emprenden, y más si sobreviven a la crisis, se caracterizan por mayores niveles de locus de control interno, autoeficacia, mayor motivación de logro, capacidad de adaptación e innovación, muestran mayor disposición a asumir y capacidad para soportar riesgos, mayor constancia en el trabajo y proactividad que el resto de grupos laborales. Las personas emprendedoras, y más las que continúan tras la crisis, muestran mayor motivación por el trabajo y especialmente motivación de logro e independencia y menor motivación de seguridad. Para quien emprende el significado del trabajo está relacionado con la búsqueda de autonomía, y nuevos retos, y menos con la estabilidad. Hemos diseñar escalas integrales que discriminan de forma significativa a la p.e., a la que supera la crisis, y a la innovadora a partir de los rasgos psicosociales estudiados. Analizamos el perfil psicosocial de la mujer emprendedora comparándolo al del varón en factores sociales, rasgos de personalidad, motivaciones y constructos psicosociales. Estudiamos las diferencias entre los emprendedores vocacionales y situacionales, los innovadores y conservadores, lo que crean su propia empresa y los que asumen una ya creada y los que se encuentran en fase de creación y de consolidación. Las principales razones que las pp.ee. consideran que han sido importantes para mantener su empresa en tiempos difíciles son: trabajar más, la capacidad de adaptación, mantener la esencia de su negocio y no endeudarse y la estrategia más utilizada para proteger su empresa de la crisis ha sido mantener la calidad, los clientes y la esencia de su negocio.