La representación de lo social en el cortometraje de ficción español, a través del festival de cine de Medina del Campoprimera década del siglo XXI

  1. Cea Navas, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Mercedes Miguel Borrás Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Agustín García Matilla Presidente/a
  2. José Luis Cano de Gardoqui García Secretario/a
  3. Antonio Fernández Vicente Vocal
  4. Antonio Santos Aparicio Vocal
  5. Begoña Gutiérrez San Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El cine, desde sus orígenes, ha dedicado un amplio espectro de su producción a la creación de obras que se han implicado con los valores humanos, ¿cine social¿. El cortometraje de ficción, es una herramienta idónea para dar testimonio de nuestra realidad social, ya que puede reproducir fielmente y garantizar una identificación (emocional) entre relato y espectador/a. El relato breve de ficción, no es un producto cinematográfico, audiovisual, contaminado por las tendencias mediáticas, generalmente condicionados por la industria, en ocasiones, manipulados. Por el contrario, se trata de una creación comprometida con lo social, de ahí que aparezca cualquier aspecto fidedigno o próximo a ello, y relevante en nuestras vidas. Durante la primera década del siglo XXI, se ha producido en nuestro país una tendencia a reflejar el contexto social en el cortometraje de ficción. Percibir este hecho nos hemos acercado al Festival de Cine de Medina del Campo. Certamen se sitúa como referente a nivel nacional y se implica en cuestiones sociales que a los/as ciudadanos/as nos inquietan, algo palpable en la programación de cada una de sus Ediciones.