El planetarioun recurso didáctico para la enseñanza de la astronomía

  1. MARQUES BARRIO JUAN BERNARDINO
Dirigida por:
  1. Jesús Mariano Merino de la Fuente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Mariano Esteban Piñeiro Presidente/a
  2. Carlos Del Ser Fraile Secretario/a
  3. Juan Antonio Belmonte Avilés Vocal
  4. Eduardo Ruiz Carrero Vocal
  5. María Concesa Caballero Sahelices Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96734 DIALNET

Resumen

Aunque se ha avanzado mucho en los procesos de investigación educativa en algunas áreas de las ciencias naturales, no se puede decir lo mismo de la Astronomía, donde existe un inmenso vacío. Por eso, la necesidad de investigaciones innovadoras en la enseñanza y en el aprendizaje de la Astronomía es muy grande ya que se trata de una de las principales formas de romper las barreras de la ignorancia. Considerando el hecho de que los valores heurísticos, comunicativos y educativos del uso de la historia de la Astronomía y de su interacción con otras áreas, proporcionan una visión dinámica muy interesante para el trabajo docente, que se puede aprovechar para tomar conciencia de la existencia de ideas previas y su posible estuido, en el primer momento del trabajo presentamos una visión panorámica de la Astronomía en el mundo: mitos de la creación, interacción con la cultura, etc. Puesto que reflexionar críticamente sobre la actividad docente no solo supone considerar la adecuación de nuestras prácticas a la luz de teorías, sino también de las teorías a la luz de nuestras prácticas, optomas por la Investigación-Acción como metodología para nuestra investigación en el aula. Así, hemos podido verificar con la revisión bibliográfica sobre los procesos didácticos usados para transmitir el conocimiento astronómico, los discutibles marcos teóricos existentes y las investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Astronomía, la escasa investigación en este ámbito y la necesidad de innovar en esta área. Por otro lado, el proceso de Investigación-Acción desarrollado, usando el Planetario como recurso didáctico en el proceso de enseñanza, a la vez que nos permite afirmar que este medio atiende las tres funcones básicas de un medio didáctico-portador de contenidos, motivador y estructurante-, permite afirmar también que al contrario de lo que dicen algunos autores, este medio puede ser,