Percepciones sobre la interculturalidad. Estudio exploratorio con estudiantes y docentes de las unidades educativas josé manuel belgrano 4, juan xxiii 2 y san jorge 1

  1. Ramírez Flores, Nicolás
Dirigida por:
  1. Alfonso García Monge Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Ignacio Barbero Presidente/a
  2. Rufino Cano González Secretario/a
  3. José María Hernández Díaz Vocal
  4. Txema Hornilla Vocal
  5. José Luis Navarro Sierra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tema de investigación gira en torno a las percepciones sobre la interculturalidad. En este sentido, se busca interpretar los significados de las percepciones, creencias, valoraciones y actitudes de los estudiantes y los docentes de 4°, 5° y 6° del nivel Secundario de las Unidades Educativas José Manuel Belgrano 4, Juan XXIII 2 y San Jorge 1 de la ciudad de Tarija sobre la propia identidad cultural y la relación con las otras identidades culturales indígenas y regionales en la educación y la sociedad de la ciudad de Tarija, en medio de un proceso histórico y sociopolítico de resurgimiento de las culturas indígenas que busca la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia. En el capítulo referido a la interculturalidad y la educación intercultural, se exponen los conceptos básicos relacionados con la interculturalidad como cultura, identidad, diversidad cultural, multiculturalidad, interculturalidad, intraculturalidad, etnia, nación, raza, racismo, bilingüismo, plurilingüismo, colonialidad y descolonización. Asimismo se determinan los términos más comunes que expresan las diversas identidades culturales de Bolivia. Respecto a los conceptos básicos de las tendencias de educación y curriculum intercultural se presentan el asimilacionista, el multicultural y el intercultural. En el capítulo referido a la interculturalidad en Tarija y la educación intercultural en Bolivia, se presenta un retrato de la realidad indígena de Bolivia y una descripción de las culturas guaraní, weenhayek, tapiete, aymara y quechua. Las tres primeras culturas son originarias de la región del Chaco tarijeño, y las dos últimas, oriundos del altiplano boliviano, que han llegado con los inmigrantes de esta región al departamento de Tarija. También se exponen algunos datos de la migración en Tarija y una lectura intercultural de la historia de la educación boliviana. Seguidamente se presenta una descripción de la educación intercultural en la ley de Reforma Educativa 1565 (1994), en la actual Constitución Política del Estado Plurinacional (2009) y en la ley educativa 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez (2010). Igualmente se muestra una lectura intercultural del diseño curricular y de los planes y programas de los campos y áreas de los saberes y conocimientos de la Educación Secundaria, según el nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. En el capítulo referido al análisis e interpretación de datos, se muestran los resultados del trabajo de campo en torno a los significados de las percepciones, creencias, valoraciones y actitudes de los estudiantes y los docentes sobre la identidad cultural, la diversidad religiosa, los idiomas originarios, las culturas indígenas, la cultura chapaca, las actitudes interculturales, la discriminación y el racismo cultural, la diversidad cultural y la educación intercultural. Sobre estos mismos temas y de acuerdo a los objetivos, en el apartado concerniente a las conclusiones e implicaciones, se presentan las conclusiones generales, las propuestas de intervención y mejora del problema, y las líneas de investigación.