Del manierismo al naturalismo. Escultura en la diócesis de salamanca

  1. Rebollar Antúnez, Alba
Dirigida por:
  1. Jesús Urrea Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. M. Carmen Morte García Presidente/a
  2. Jesús María Parrado del Olmo Secretario/a
  3. Antonio Casaseca Casaseca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El espectacular desarrollo de la arquitectura salmantina ha oscurecido la importancia e interés que tuvo la escultura monumental durante la primera mitad de aquel siglo ya que siempre se la ha visto como complemento decorativo. No obstante, la excelencia de monografías y publicaciones dedicadas a aquélla, y otras que la han abordado directamente desde una perspectiva iconográfica e iconológica, han contribuido en buena medida a su difusión, conocimiento y justa valoración. Sin embargo sobre la escultura trabajada durante la segunda mitad del siglo XVI, su alcance e interés, poco se sabía pese a que esta ciudad continuó siendo centro artístico y cultural de primer orden. El presente estudio, que pone en valor este capítulo tan escasamente tratado en su conjunto, tiene como argumento la producción escultórica realizada en madera, gran desconocida, aunque en repetidas ocasiones haremos referencia a obras en piedra y obras arquitectónicas. Si bien nos centraremos en la segunda mitad de siglo, abordaremos ejemplos paradigmáticos de entalladores e imagineros formados en la primera mitad con el objetivo de contextualizar y tener una visión general del periodo. Área desfasada cronológica y estilísticamente con otros centros escultóricos castellanos, los artistas evidencian una profunda influencia del manierismo juniano, que se mezcla a finales de siglo con preceptos romanistas y clasicistas. Analizaremos la vida y la obra de los maestros más sobresalientes del periodo, su relación con compañeros de oficio, como itineraban por las distintas diócesis peninsulares para contratar obra, su formación, los grabados que utilizaban para componer sus escenas, y su ascenso social, ejemplificado en la decisión de los primogénitos de las familias por cursar estudios universitarios, lo que llevó al cierre definitivo de talleres que habían estado abiertos durante varias generaciones y a su remplazo, a comienzos del siglo XVII, por otros nuevos liderados por maestros formados ya en preceptos naturalistas. También se estudian piezas de excelente calidad que, por el momento, permanecen en el anonimato.