Simulador web de resonancia magnética como herramienta educativadiseño, desarrollo y evaluación

  1. Treceño Fernández, Daniel
Dirigida por:
  1. Carlos Alberola López Director/a
  2. Rodrigo de Luis García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Juan Antonio Juanes Méndez Presidente
  2. Federico Jesús Simmross Wattenberg Secretario/a
  3. J. A. Hernández Tamames Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La imagen por resonancia magnética (MRI) es una modalidad médica con una gran popularidad. Esto se debe a varias causas, tales como la consecución de imágenes de gran contraste en tejidos blandos, el hecho de que utiliza radiación no ionizante y su alta versatilidad, ya que puede dar lugar a muy diversos contrastes mediante el ajuste adecuado de parámetros. Esto hace que la resonancia magnética sea una modalidad compleja y, en consecuencia, el proceso de aprendizaje de los técnicos de imagen para el radiodiagnóstico también lo es. En respuesta a tal complejidad, esta tesis se centra en el diseño, desarrollo y evaluación de un simulador web de resonancia magnética que sirve tanto para el aprendizaje de conceptos teóricos sobre resonancia magnética como para la capacitación en la adquisición de esta modalidad. Para su desarrollo se hace uso de ingeniería del software, donde se establecen los pasos que deben llevarse a cabo en una implementación de este carácter. Específicamente, se reúne a un grupo de expertos para recopilar el conjunto de requisitos que debe cumplir esta herramienta y que serán claves para su desempeño. Además, se ha incorporado un sistema de tutoría inteligente (ITS) a esta herramienta. Hasta donde conocemos, ésta es la primera vez que se integra un ITS en un simulador de resonancia magnética. El simulador ha sido evaluado a través de tres experiencias educativas, donde se ha medido tanto la experiencia del usuario como el valor educativo real de la herramienta. Esta última medición se llevó a cabo durante la realización de un experiencia real en una clase y que tuvo una duración de un día. En términos de la experiencia del usuario, nuestros resultados evolucionaron positivamente durante las evaluaciones del simulador. En particular, esta característica mejoró notablemente con la incorporación de un ITS. Los comentarios de los usuarios respaldaron las mediciones cuantitativas obtenidas. Los resultados de la experiencia en el aula mostraron diferencias estadísticas significativas a favor de los participantes que usaron el simulador, tanto en el tamaño del efecto como en las pruebas inferenciales. No somos conscientes de publicación científica alguna en la que se haya descrito la medición del valor educativo real de un simulador de resonancia magnética.