La visión del alumnado sobre la entrega de materiales docentesel uso de los códigos QR

  1. Joaquín Moreno
  2. Santiago Andrés Sánchez
  3. Andrea Aracil
  4. Celeste Pérez Bañón
  5. Alejandro Terrones
  6. Anabel Martínez Sánchez
  7. Mónica Abellán
  8. María Montserrat Martínez Ortega
  9. Ana Juan
Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 617-626

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas es uno de los objetivos prioritarios de las políticas educativas debido a que fomentan el aprendizaje activo y favorecen la motivación de los alumnos, lo que contribuye a la adquisición de aprendizajes significativos. En este trabajo se utiliza un cuestionario para evaluar la implantación de códigos QR como recursos didácticos para complementar a los recursos tradicionales utilizados en dos asignaturas del Grado en Biología de las Universidades de Alicante y Salamanca. A la vez se hace un análisis del grado de satisfacción del alumnado acerca de los materiales utilizados en estas asignaturas. El estudio muestra que los estudiantes consideran que los códigos QR son una herramienta útil en la docencia universitaria debido a que facilitan el acceso a la información. Además, el alumnado se ha mostrado satisfecho con el formato de los recursos didácticos utilizados por el profesorado y han manifestado su preferencia por el formato pdf, seguido por Power Point, códigos QR, vídeos y enlaces a internet. Los datos obtenidos resultan de gran utilidad ya que permitirán la mejora de las herramientas usadas en nuestra docencia universitaria, satisfaciendo los requerimientos del alumnado y mejorando sus resultados de aprendizaje.