Subversive Wanderings in the City of LoveConstructing the Female Body in Jean Rhys’s «Good Morning, Midnight»

  1. Laura de la Parra Fernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
ES Review. Spanish Journal of English Studies

ISSN: 2531-1654 2531-1646

Año de publicación: 2018

Número: 39

Páginas: 215-232

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/ERSJES.39.2018.215-232 SCOPUS: 2-s2.0-85078244017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: ES Review. Spanish Journal of English Studies

Resumen

En este artículo, analizo la deconstrucción de la dicotomía de las esferas pública y privada en la ciudad de París en «Good Morning Midnight» (1939) de Jean Rhys. Examinaré los paseos sin rumbo de Sasha en su búsqueda fallida del amor romántico. De este modo, analizaré cómo el París de Rhys es una ciudad hostil para aquellas mujeres que no alardean de feminidad. Estas formas de feminidad las inspiran promesas de felicidad. Por ello la imitación, deliberada o involuntaria, de los patrones y modelos de conducta de dicha feminidad deja al descubierto las dinámicas de poder que subyacen tanto bajo los roles de género como bajo la construcción de los cuerpos de otros. Dichas construcciones están mediadas por los ideales políticos que elaboran los conceptos de amor y felicidad. La novela de Rhys ofrece un potencial subversivo, incluso aunque la protagonista sea finalmente vencida por los regímenes totalitarios que hicieron estallar la Segunda Guerra Mundial.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, Sara. The Promise of Happiness. Duke UP, 2010.
  • Ahmed, Sara. The Cultural Politics of Emotion. 2nd ed., Edinburgh UP, 2014.
  • Benstock, Shari. Women of the Left Bank: Paris, 1900‒1940. U of Texas P, 1986.
  • Berlant, Lauren. “The Female Complaint.” Social Text, vols. 19/20, 1988, pp. 237‒59.
  • Berlant, Lauren. The Female Complaint: The Unfinished Business of Sentimentality in American Culture. Duke UP, 2008.
  • Britzolakis, Christina. “‘This way to the exhibition’: Genealogies of Urban Spectacle in Jean Rhys’s Interwar Fiction.” Textual Practice, vol. 21, no. 3, 2007, pp. 457‒82.
  • Buck-Morss. “The Flaneur, the Sandwichman, and the Whore: The Politics of Loitering.” New German Critique, vol. 39, 1986, pp. 99‒140.
  • Butler, Judith. Bodies that Matter: On the Discursive Limits of ‘Sex.’ Routledge, 1993.
  • Carbayo López de Pablo, Teresa. “Soledad y no-lugares: la mujer hopperiana en la novella de Jean Rhys Viaje a la oscuridad.” Dossiers Feministes, vol. 20, 2015, pp. 303‒ 19.
  • Collie, Natalie. “Walking in the City: Urban Space, Stories and Gender.” Gender Forum: An Internet Journal for Gender Studies, vol.42, 2013, pp. 3‒14.
  • Cortés Vieco, Francisco José. “Vagabunda y cautiva en París: paisaje urbano de la vulnerabilidad femenina en las novelas de entreguerras de Jean Rhys.” Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 5, no. 2, 2013, pp. 95‒114.
  • Davidson, Arnold. “The Dark is Light Enough: Affirmation from Despair in Jean Rhys’s Good Morning, Midnight.” Contemporary Literature, vol. 24, no. 3, 1983, pp. 349‒64.
  • De Certeau, Michel. “Walking the City.” The Practice of Everyday Life, translated by Steven Rendall, 1980. U of California P, 1984, pp. 91‒110.
  • D’Souza, Aruna, and Tom McDonough, editors. The Invisible Flâneuse: Gender, Public Space and Visual Culture in Nineteenth-Century Paris. Manchester UP, 2006.
  • Emery, Mary Lou. Jean Rhys at ‘World’s End’: Novels of Colonial and Sexual Exile. U of Texas P, 1990.
  • Frickey, Pierrette M. Critical Perspectives on Jean Rhys. Three Continents Press, 1990.
  • Gardiner, Judith K. “Good Morning, Midnight; Good Night, Modernism.” Boundary, vol. 2, 1982‒83, pp. 233‒51.
  • Grosz, Elizabeth. Volatile Bodies: Towards a Corporeal Feminism. Indiana U P, 1994.
  • Grosz, Elizabeth. “Bodies-Cities.” Sexuality and Spaces, edited by Beatriz Colomina and Jennifer Bloomer, Princeton Architectural Press, 2012, pp. 241‒53.
  • Habermas, Jürgen. The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. 1962. Translated by Thomas Burger with the assistance of Frederick Lawrence, Polity Press, 1989.
  • Howells, Coral Ann. Jean Rhys. Harvester Wheatsheaf, 1991.
  • Huyssen, Andreas. “Mass Culture as Woman.” After the Great Divide: Modernism, Mass Culture, Postmodernism. Indiana UP, 1987, pp. 39‒57.
  • Irigaray, Luce. This Sex Which Is Not One. 1977. Translated by Catherine Porter and Carolyn Burke. Cornell UP, 1985.
  • Lunbeck, Elizabeth. The Psychiatric Persuasion: Knowledge, Gender and Power in Modern America. Princeton UP, 1994.
  • Maurel, Sylvie. Jean Rhys. Macmillan, 1998.
  • Mellown, Elgin W. “Character and Themes in the Novels of Jean Rhys.” 1972. Critical Perspectives on Jean Rhys, edited by Pierrette M. Frickey, Three Continents Press, 1990, pp. 103‒07.
  • Nebeker, Helen. Jean Rhys: Woman in Passage. A Critical Study of the Novels of Jean Rhys. Eden, 1981.
  • Nord, Deborah E. Walking the Victorian Streets: Women, Representation, and the City. Oxford UP, 2000.
  • Rhys, Jean. Good Morning, Midnight. 1967. Penguin, 1969.
  • Riviere, Joan. “Womanliness as Masquerade.” International Journal of Psychoanalysis, vol. 3, 1929, pp. 303‒13.
  • Russo, Mary. “Female Grotesques: Carnival and Theory.” Feminist Studies/Critical Studies 1986. Edited by Teresa de Lauretis, Basingstoke and London: Macmillan, 1988, pp. 213‒27.
  • Staley, Thomas F. JeanRhys: A Critical Study. Macmillan, 1979.
  • Wilson, Elizabeth. The Sphinx in the City: Urban Life, the Control of Disorder, and Women. U of California P, 1991.
  • Wilson, Elizabeth. “The Invisible Flâneur.” New Left Review, vol. 191, no. I, 1992, pp. 90‒110.
  • Wolfe, Peter. Jean Rhys. G. K. Hall, 1990.
  • Wolff, Janet. “The Invisible Flâneuse; Women and the Literature of Modernity.” Theory, Culture and Society, vol. 2, no. 3, 1985, pp. 37‒46.
  • Zimmerman, Emma. “‘Always the same stairs, always the same room’: The Uncanny Architecture of Jean Rhys’s Good Morning, Midnight.” Journal of Modern Literature, vol. 38, no. 4, 2015, pp. 74‒92.
  • Zimring, Rishona. “The Make-up of Jean Rhys’s fiction.” NOVEL: A Forum on Fiction, vol. 33, no. 3, 2000, pp. 212‒34.