Calidad percibida e intenciones futuras en eventos deportivossegmentación de participantes de carreras por montaña

  1. Madruga Vicente, Miguel 1
  2. Cerro Herrero, David 1
  3. Angosto Sánchez, Salvador 2
  4. Prieto Prieto, Josué 3
  1. 1 Universidad de Extremadura
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    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Eventos deportivos propulsores de los objetivos de desarrollo sostenible

Volumen: 16

Número: 50

Páginas: 605-615

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V16I50.1584 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El incremento de las carreras de trail running genera un enorme interés por conocer el perfil de los participantes, así como la calidad de estos eventos. Los objetivos del estudio eran analizar el perfil y la calidad percibida por parte de los corredores de trail running, e identificar los factores socio-deportivos que determinan la calidad del evento. Participaron 366 corredores, 85% hombres y 15% mujeres, con una edad media de 39.40±8.1 años. Se utilizó un cuestionario para la recogida de datos con tres secciones: datos socio-deportivos, calidad percibida y calidad general, así como un análisis de clúster. El perfil del participante es de un corredor de entre 36 y 45 años, con estudios universitarios, con experiencia previa y que entrenan tres o más días a la semana. Los participantes muestran altos niveles de calidad percibida y está determinada por el nivel educativo, el nivel de entrenamiento y los años de experiencia. Además, fueron mayoritarios los participantes que mostraban altas intenciones de volver al evento tras el análisis de clúster realizado. Conocer los perfiles de participantes y evaluar la calidad de un evento, es una estrategia útil y necesaria para orientar el diseño de los eventos deportivos, proporcionando futuras mejoras en la organización y en los servicios ofrecidos.

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