Lutero en las «Cortes de la Muerte»representar la herejía en el teatro español del siglo XVI

  1. Gamba Corradine, Jimena 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

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Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2017

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 381-402

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2017.05.02.22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Tomando los ejemplos de la figura de Lutero y del luterano en las Cortes de la Muerte, la Farsa militar de Diego Sánchez de Badajoz y en algunas piezas del Códice de autos viejos, en este artículo se analiza la presencia del heresiarca y del hereje en el teatro hispánico de mediados de siglo XVI. Esta exploración invita necesariamente a volver sobre la cuestión del origen del drama sacramental como reacción anti-protestante. En la segunda parte del artículo se formula una hipótesis sobre las dos manos que compusieron las Cortes de la Muerte (Miguel de Carvajal y Hurtado de Toledo) basada en la gama de tradiciones espirituales que se pueden rastrear en esta obra.

Información de financiación

Este artículo se inscribe en el proyecto Censura, textualidad y conflicto en la primera modernidad (FFI2015-65644-P–Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España).

Financiadores

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