Estudios de replicación, pre-registros y ciencia abierta en Psicología

  1. Eduardo GARCÍA-GARZÓN 1
  2. Óscar LECUONA 1
  3. Guillermo V. CARBAJAL 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid (España)
  2. 2 Instituto de Neurociencia de Castilla y León, Salamanca (España)Instituto Biomédico de Salamanca (España)
Revista:
Apuntes de Psicología

ISSN: 0213-3334

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Jornadas Críticas de Psicología

Volumen: 36

Número: 1-2

Páginas: 75-83

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años, la Psicología ha sufrido una crisis de confianza. Esta crisis, marcada por la evidencia de que una gran parte de los efectos científicos publicados en la literatura no eran replicables, tiene varias causas: primero, la existencia de sistema inadecuado de incentivos en la carrera investigadora; segundo, un uso extendido de prácticas cuestionables de investigación; tercero, la ausencia de métodos de control de dichas prácticas y buena praxis investigadora (principalmente, pre-registros, estudios de réplica y protocolos de ciencia abierta). Este artículo presenta, de forma novedosa en castellano, una revisión exhaustiva de dichas causas y de las soluciones propuestas por la comunidad científica. Por último, se ofrece una propuesta de adaptación de estas soluciones al currículum académico de estudiantes de Psicología. Para ello, se introduce un sistema de aprendizaje basado en proyectos de investigación mediante estudios de réplica que incluyen protocolos de pre-registro y uso de ciencia abierta.