A educação como instrumento de ação coletiva no combate à corrupção

  1. Ghizzo Neto, Affonso
Dirigida por:
  1. Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno Director
  2. Marcos Augusto Perez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Salomão Ribas Júnior Presidente/a
  2. Nicolás Rodríguez García Secretario
  3. Floriano Peixoto de Azevedo Marques Neto Vocal
Departamento:
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Tipo: Tesis

Teseo: 640667 DIALNET

Resumen

El fenómeno de la corrupción es universal, complejo y multidimensional, con muchas variables y posibilidades, de los más variados matices, culturales, históricos, sociales, económicos, éticos, religiosos, ideológicos, filosóficos, institucionales, etc; muchos de los cuales aún son desconocidos e incomprendidos, muchos otros, únicos y peculiares, una consecuencia determinante de las múltiples influencias y facetas que recibe del medio ambiente a través de individuos, gobiernos y sistemas institucionales "vivos", reproduciendo círculos viciosos negativos que son difíciles de romper. La trivialización de la corrupción consolida una desconfianza social generalizada, totalmente incompatible con la experiencia colectiva y la supervivencia de una ética comunitaria universal, especialmente en entornos institucionales débiles, parciales y desacreditados, donde el fenómeno se presenta como un dilema de acción colectiva, visiblemente estampado en los diversos problemas sociales, económicos y políticos, instalados en muchas sociedades contemporáneas. En este escenario, la educación es un instrumento universal y único en la tarea de transformación social para la formación de individuos socializados y contrarios a las prácticas corruptas, haciendo que los programas educativos sean relevantes para materializar iniciativas educativas conjuntas para intercambiar experiencias y obtener resultados prácticos, perfeccionando y formateando un sistema educativo basado en una ética universal (y plural) estructurada en la experiencia de participación, cooperación y control social, con especial atención y prioridad para las inversiones en educación de la primera infancia. Palavras-chave: Educação. Corrupção. Dilema de Ação Coletiva.