Digitalizando los procesos de enseñanzael modelo flipped classroom como ejemplo de b-learning en el aula de ELE

  1. Mayumi Tsukada
  2. Eva Álvarez ramos
Revista:
ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades

ISSN: 2341-4898

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Desafíos epistemológicos, técnicos y educativos para las Humanidades Digitales

Número: 1

Páginas: 90-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades

Referencias bibliográficas

  • AGUADED, J. I.; LÓPEZ, E.; ALONSO, L.: "Formación del profesorado y software social", Estudios sobre Educación, Vol. 18, 2010, pp. 97-114.
  • AIELLO, M.: "El blended learning como práctica transformadora", Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 23, 2004, pp. 21-26.
  • ÁLVAREZ RAMOS, E.: "La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips", RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 2017, pp. 1-20.
  • ÁLVAREZ RAMOS, E.; MORÁN RODRÍGUEZ, C.: "Una experiencia de innovación educativa en Literatura: el blog Canon y Corpus". En ALLUEVA PINILLA, A. L.; ALEJANDRE MARCO, J. L. (Coord.): Aportaciones de las tecnologías como eje en el nuevo paradigma educativo. Zaragoza, Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 291-302.
  • BERGMANN J.; SAMS, A.: Dale la vuelta a tu clase: Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. España, Ediciones S.M., 2014.
  • BLAKE, R. J.: (2000): "Computer mediated communication: A window on L2 Spanish interlanguage", Language, Learning & Technology, 4, 1, pp. 120-136.
  • BLAKE, R. J.: (2008): Brave New Digital Classroom: Technology and Foreign Language Learning. Washington, DC, Georgetown University Press.
  • DUDENEY, G.: The internet and the language classroom: A practical guide for teachers. Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
  • FONSECA MORA, M. C.; GARCÍA BARROSO, L.: "Aprender Español en usa: los Medios de Comunicación como Motivación Social", Comunicar, 34, 2010, pp. 145-153.
  • JORDANO DE LA TORRE, M.: "La enseñanza-aprendizaje de la competencia oral en lengua extranjera en el contexto de la educación abierta y a distancia: de la casete a la interacción virtual", RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14, 1, 2011, pp. 15-39.
  • KERN, R.; WARE, P.; WARSCHAUER, M.: "Crossing frontiers: New directions in online pedagogy and research", Annual Review of Applied Linguistics, 24, 2004, pp. 243-260.
  • TOSCANO FUENTES, M.; FONSECA MORA, M. C.: "La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera", Teoría de la Educación, 24 (2), 2012, pp. 197-213.
  • SCHELLENBERG, E. G.; NAKATA, T.; HUNTER, P. G.; TAMOTO, S.: "Exposure to Music and Cognitive Performance: Tests of Children and Adults", Psychology of Music, 35, 2007, pp. 5-19.
  • SHARMA, P.; XIE, Y.: "Student Experiences of Using Weblogs: An Exploratory Study", Journal of Asynchronous Learning Networks, 12, 3-4, 2008, pp. 137-156.
  • WANG, Y.; SUN, C.: "Internet-based real time language education: Towards a fourth generation distance education", CALICO Journal, 18, 3, 2001, pp. 539-561.
  • WARE, P.: "Missed communication' in online communication: Tensions in fostering successful online interaction", Language Learning & Technology, 9, 2, 2005, pp. 64-89.
  • WARSCHAUER, M.: (2000): "Language, identity, and the Internet", KOLKO B.; NAKAMURA, L.; RODMAN, G. (Eds.): Race in Cyberspace. Nueva York, Routledge, pp. 151-170.
  • WARSCHAUER, M.: (2002): "A developmental perspective on technology in language education", TESOL Quarterly, 36, 3, pp. 453-475.
  • WARSCHAUER, M.: (2003): "Demystifying the digital divide", Scientific American, 289, 2, pp. 42-47.
  • WARSCHAUER, M.: (2006): "Literacy and technology: Bridging the divide". En GIBAS, D.; KRAUSE, K.-L. (Eds.): Cyberlines 2: Languages and cultures of the Internet. Albert Park, James Nicholas, pp. 163-174.
  • WHITE, C.: "Innovation and identity in distance learning and teaching", Innovation in Language Learning and Teaching, 1, 2007, pp. 97-110.
  • WICKHAM, A.: "Blended Learning: where are we?", Modern English teacher, 23, 3, 2014, pp. 44-46.
  • WILLIAMS, J. B.; JACOBS, J.: "Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector", Australasian Journal of Educational Technology, 20, 2, 2004, pp. 232-247.