Beneficios de los programas intergeneracionales en el desarrollo de competencias emocionales

  1. Torrijos Fincias, Patricia 1
  2. Serrate González, Sara 1
  1. 1 Universidad de Salamanca.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2021

Volumen: 47

Número: 3

Páginas: 273-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052021000300273 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

Desde la importancia del desarrollo de competencias socioemocionales como elemento clave para favorecer el bienestar personal y social, se diseña e implementa un programa intergeneracional de Educación Emocional, teniendo como objetivo evaluar la mejora de la competencia emocional de los participantes, a través de una investigación evaluativa de carácter mixto, bajo un diseño pre-experimental con medida pre-postest. La muestra participante son estudiantes de últimos cursos de Grado y Máster y estudiantes del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Salamanca. Las variables de estudio son: el interés hacia la formación y el nivel de desarrollo emocional autoinformado. Los resultados evidencian cambios en la autopercepción del nivel competencial a partir de la participación en el programa en ambos grupos, pudiéndose inferir que la formación les ha servido para aumentar su percepción en la dimensión competencias para la vida y bienestar.