Estilos educativos familiares: valoración en un grupo de familias españolas (p. 15-41)

  1. María José Hernández Serrano 1
  2. María Dolores Pérez Grande 1
  3. Sara Serrate González 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de Ciências da Educação

ISSN: 2317-6091 1518-7039

Año de publicación: 2015

Volumen: XVII

Número: 32

Páginas: 15-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.19091/RECED.V1I32.388 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Ciências da Educação

Resumen

Las prácticas educativas familiares han sido analizadas y diferenciadas en función de distintos estilos educativos parentales. En este estudio revisamos las características más significativas de los principales estilos educativos familiares y sus consecuencias sobre el desarrollo infantil. Para ello, nos basamos fundamentalmente en las clásicas tipologías de Baumrind (1978), revisadas por MacCoby y Martín (1983). A continuación presentamos los datos de un estudio con familias españolas (N=387), determinando qué ideologías asociadas a los cuatro estilos educativos analizados (Autoritario, Permisivo Negligente, Permisivo Indulgente y Democrático o Inductivo) son más frecuentes en las familias, discriminando por edad y sexo. Las ideas educativas son analizadas a partir del grado de acuerdo con diversos presupuestos y prácticas educativas. Los resultados muestran tendencias diferentes para los estilos educativos Autoritario y Permisivo Indulgente (mayor grado de acuerdo entre los padres) y Democrático o Inductivo (mayor grado de acuerdo entre las madres), hallándose un alto grado de desacuerdo generalizado hacia los estilos Permisivos Negligentes.