Privacidad en redes socialesanálisis de los riesgos de auto-representación digital de adolescentes españoles

  1. Hernandez-Serrano, María José 1
  2. Renés-Arellano, Paula 2
  3. Campos Ortuño, Rosalynn 1
  4. González-Larrea, Belén 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2021

Número: 79

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2021-1528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: Las competencias digitales son referentes para la formación de los adolescentes ante los nuevos procesos de digitalización, en especial el uso de redes sociales donde consumen y producen información personal a través de diferentes prácticas de autorrepresentación digital. Estas prácticas y los riesgos que suponen para la privacidad de los menores son descritas en este trabajo a partir de la revisión de estudios recientes en torno al tema y de los datos de una muestra de adolescentes españoles (n=2066) de entre 12 y 18 años. Metodología: La metodología ha sido cuantitativa empleando un cuestionario de escala tipo Likert que cumple con criterios de validación de expertos y la fiabilidad, respondido de forma anónima por los menores. Resultados: Entre los resultados destacan prácticas similares en tres de las redes sociales más usadas por los adolescentes (WhatsApp, Instagram y Spotify), asociadas al uso de fotos, nombre y ubicación real, así como al no filtrado de contactos, siendo conscientes los menores de que compartir información personal supone riesgos para su privacidad y habiendo recibido formación al respecto. Discusión y Conclusiones: Finalmente, se concluye que la formación en conductas protectoras debe integrarse en las competencias digitales básicas, para que los menores aprendan a interaccionar de forma segura en las redes sociales, con responsabilidad y cuidando su privacidad y autorrepresentación digital.

Referencias bibliográficas

  • Adorjan, M. y Ricciardelli, R. (2020). Cyber-Risk and Youth: Digital Citizenship, Privacy and Surveillance [Libro electrónico]. Routledge. https://www.routledge.com/Cyber-risk-and-Youth-Digital-Citizenship-Privacy-and-Surveillance/Adorjan-Ricciardelli/p/book/9780367663209
  • Agenda 2030. (2020). Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS). https://bit.ly/3aWPRzY
  • Aguaded, J. (2007). Observatics. La implementación del software libre en centros TIC andaluces. Proyecto de investigación. Universidad de Huelva, Grupo Ágora.
  • Ahn, J., Subramaniam, M., Fleischmann, K., Waugh, A., Walsh, G. y Druin, A. (2012). Youth identities as remixers in an online community of storytellers: Attitudes, strategies, and values. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, 49(1), 1-10. https://doi.org/10.1002/meet.14504901089
  • Aldrin, E. (2019). Naming, Identity, and Social Positioning in Teenagers’ Everyday Mobile Phone Interaction. Names, 67(1), 30-39. https://doi.org/10.1080/00277738.2017.1415523
  • Atchoarena, D., Selwyn, N., Chakroun, B., Miaho, F., West, M. y Coligny, C. de (2017). Working Group on Education: Digital skills for life and work. UNESCO. https://broadbandcommission.org/publication/digital-skills-for-life-and-work/
  • Barth, S. y De Jong, M. D. (2017). The privacy paradox–Investigating discrepancies between expressed privacy concerns and actual online behavior–A systematic literature review. Telematics and informatics, 34(7), 1038-1058. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.04.013
  • Baym, N. K. y Boyd, D. (2012). Socially Mediated Publicness: An Introduction. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 56(3), 320–329. https://doi.org/10.1080/08838151.2012.705200
  • Bell, B. T. (2019). You take fifty photos, delete forty-nine and use one: A qualitative study of adolescent image-sharing practices on social media. International Journal of Child-Computer Interaction, 20, 64-71. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2019.03.002
  • Cabero, J., Martínez, S., Valencia, R., Leiva, J., Orellana, M. y Harvey, I. (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. Revista Complutense De Educación, 31(1), 1-12. https://doi.org/10.5209/rced.61722
  • Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M. y García-Valcárcel, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE, 26(2), http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611
  • Cipolletta, S., Malighetti, C., Cenedese, C. y Spoto, A. (2020). How Can Adolescents Benefit from the Use of Social Networks? The iGeneration on Instagram. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 6952. https://doi.org/10.3390/ijerph17196952
  • Crescenzi, L., Araüna, N. y Tortajada, I. (2013). Privacy, self-disclosure and self-image of Spanish teenagers on social networking sites. The case of Fotolog. Revista Comunicación y Sociedad, 26(2), 65-78. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36123
  • Davis, K. (2013). Young people’s digital lives: The impact of interpersonal relationships and digital media use on adolescents’ sense of identity. Computers in Human Behavior, 29(6), 2281-2293. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.05.022
  • De la Villa Moral-Jiménez, M. y Fernández-Domínguez, S. (2019). Uso problemático de Internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 103-119. https://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029
  • DeCew, J. W. (1997). In pursuit of privacy. Law, Ethics, and the Rise of Technology. Cornell University Press.
  • Ditchfield, H. (2020). Behind the screen of Facebook: Identity construction in the rehearsal stage of online interaction. New Media & Society, 22(6), 927-943. https://doi.org/10.1177/1461444819873644
  • Doster, L. (2013). Millennial teens design and redesign themselves in online social networks. Journal of Consumer Behaviour, 12(4), 267-279. https://doi.org/10.1002/cb.1407
  • Duffy, B. E. y Chan, N. K. (2019). You never really know who’s looking: Imagined surveillance across social media platforms. New Media & Society, 21(1), 119-138. https://doi.org/10.1177/1461444818791318
  • Eek-Karlsson, L. (2021). The Importance of Belonging: A Study About Positioning Processes in Youths’ Online Communication. SAGE Open, 11(1). https://doi.org/10.1177/2158244020988860
  • Emanuel, L. y Stanton Fraser, D. (2014). Exploring physical and digital identity with a teenage cohort. In Proceedings of the 2014 conference on interaction design and children (pp. 67-76). https://doi.org/10.1145/2593968.2593984
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Sevilla: Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies. http://dx.doi.org/10.2788/52966
  • Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). Media Competence. Articulated Proposal of Dimensions and Indicators. Comunicar, 19(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Gairín Sallán, J. y Mercader, C. (2017). Usos y abusos de las TIC en los adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 125-140. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.284001
  • García, M.C., Seco, J.A. y Hoyo, M. (2013). La participación de los jóvenes en las redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones. Anàlisi Monogràfic, 48,95-110. https://doi.org/10.7238/a.v0iM.1968
  • Gardner, H. y Davis, K. (2013). Whither digital natives. American Scholar, 82(4), 14-18.
  • Gioia, F., McLean, S., Griffiths, M. D. y Boursier, V. (2021). Adolescents’ selfie-taking and selfie-editing: A revision of the photo manipulation scale and a moderated mediation model. Current Psychology, 1-17. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01702-x
  • González Calatayud, V., Román García, M. y Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 1-15 (391). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
  • Herring, S. C. y Kapidzic, S. (2015). Teens, gender, and self-presentation in social media. International encyclopedia of social and behavioral sciences, 2, 1-16. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.64108-9
  • Hong, S., Jahng, M. R., Lee, N. y Wise, K. R. (2020). Do you filter who you are? Excessive self-presentation, social cues, and user evaluations of Instagram selfies. Computers in Human Behavior, 104. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106159
  • Jeong, Y. y Coyle, E. (2014). What are you worrying about on Facebook and Twitter? An empirical investigation of young social network site users’ privacy perceptions and behaviors. Journal of Interactive Advertising, 14(2), 51-59. https://doi.org/10.1080/15252019.2014.930678
  • Kemp, S. (27 enero de 2021). Digital 2021. Global Overview Report. DATAREPORTAL. https://datareportal.com/reports/digital-2021-global-overview-report
  • Leong, L. (2016). Mobile identities: managing self and stigma in iPhone app use. Observatorio (OBS*), 10(1). http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/897/780
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. y Ólfsson, K. (2010). Risks and safety on the Internet: The perspective of European children. Initial Findings. EU Kids On-line. http://eprints.lse.ac.uk/33731/1/Risks%20and%20safety%20on%20the%20internet%28lsero%29.pdf
  • Livingstone, S., Mascheroni G. y E. Staksrud (2015). Developing a framework for researching children’s online risks and opportunities in Europe. EU Kids Online. http://eprints.lse.ac.uk/64470/
  • Mascheroni, G., Vincent, J. y Jimenez, E. (2015). “Girls are addicted to likes so they post semi-naked selfies”: Peer mediation, normativity and the construction of identity online. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 9(1), 5. https://doi.org/10.5817/CP2015-1-5
  • McDougall, J., Zezulkova, M., Van Driel, B. y Sternadel, D. (2018). Teaching media literacy in Europe: evidence of effective school practices in primary and secondary education, NESET II report. Project Report. Publications Office of the European Union. https://nesetweb.eu/en/resources/library/teaching-media-literacy-in-europe-evidence-of-effective-school-practices-in-primary-and-secondary-education/
  • Montiel, I., Carbonell, E. y Pereda, N. (2016). Multiple online victimization of Spanish adolescents: Results from a community sample. Child Abuse & Neglect, 52, 123-134. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2015.12.005
  • Muñoz-Rodríguez, J. M., Torrijos Fincias, P., Serrate González, S., y Murciano Hueso, A. (2020). Entornos digitales, conectividad y educación. Percepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 457-476. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-07
  • Núñez-Rola, C. y Ruta-Canayong, N.J. (2019). Social media influences teenagers. International journal of research science & management, 6(6), 38–48. http://doi.org/10.5281/zenodo.3260717
  • Padilla, A. L.; Gámiz, V. M.ª y Romero, M.ª A. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-27. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088
  • Peñalva, A., Napal, M. y Mendioroz, A.M. (2018). Competencia y alfabetización digitales de los adultos (profesorado y familias). International Journal of New Education, 1(1), 1-13. https://doi.org/10.24310/IJNE1.1.2018.4892
  • Pérez, A. y Delgado, A. (2012). From digital and audiovisual competence to media competence: Dimensions and indicators. [De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores]. Comunicar, 39, 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
  • Pontes, H. M., Szabo, A. y Griffiths, M. D. (2015). The impact of Internet based specific activities on the perceptions of Internet addiction, quality of life, and excessive usage: A cross-sectional study. Addictive Behaviors Reports, 1, 19-25. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2015.03.002
  • Quintas, N. y González, A. (2021). Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: estado de la cuestión y retos de futuro. Profesional De La Información, 30(1). https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.02
  • Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Joint Research Centre. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466
  • Reid, G. y Boyer, W. (2013). Social network sites and young adolescent identity development. Childhood Education, 89(4), 243-253. https://doi.org/10.1080/00094056.2013.815554
  • Reisenzein, R., Meyer, W. y Niepel, M. (2012). Self-disclosure. Encyclopedia of human behavior. Science-direct. https://www.sciencedirect.com/topics/biochemistry-genetics-and-molecular-biology/self-disclosure
  • Richardson, J. M. (2017). The promposal: youth expressions of identity and ‘love’in the digital age. Learning, Media and Technology, 42(1), 74-86. https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1130055
  • Rodríguez, E., Pequeño, G. y Requies, I. R. (2017). Socialization of Interconnected Youth: Experiencing Identity in an Augmented Society. Profesorado revista de curriculum y formación de profesorado, 21(2), 171-190. https://core.ac.uk/display/161542137
  • Schwartz, R. y Halegoua, G. R. (2015). The spatial self: Location-based identity performance on social media. New media & society, 17(10), 1643-1660. https://doi.org/10.1177/1461444814531364
  • Scott, G. G. y Fullwood, C. (2020). Does recent research evidence support the hyperpersonal model of online impression management? Current Opinion in Psychology, 36, 106–111. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.05.005
  • Seo, H., Houston, J. B., Knight, L. A. T., Kennedy, E. J. y Inglish, A. B. (2014). Teens’ social media use and collective action. New Media & Society, 16(6), 883–902. https://doi.org/10.1177/1461444813495162
  • Siddiqui, S. y Singh, T. (2016). Social Media and its Impact with Positive and Negative Aspects. International Journal of Computer Applications Technology and Research, 5(2), 71-75. DOI: 10.7753/IJCATR0502.1006
  • Spiller, K. (2020). Putting Everything up There: Framing How We Navigate the Intricacies of Privacy and Security on Social Media. Humanity & Society, 45(1), 3-23. https://doi.org/10.1177/0160597620904502
  • Statista (2021). Porcentaje de niños de entre 4 y 15 años usuarios en redes sociales en España. https://es.statista.com/estadisticas/1127004/poblacion-infantil-porcentaje-de-usuarios-en-redes-sociales-en-espana/
  • Stuart, A., Bandara, A. K. y Levine, M. (2019). The psychology of privacy in the digital age. Social and Personality Psychology Compass, 13(11). https://doi.org/10.1111/spc3.12507
  • Tejada, J. y Pozos, K.V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 41-67. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63620/
  • Torrecillas, T., Vázquez, T., Suárez, R. y Fernández, L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 121-148. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1419
  • UNICEF (2020). Manifiesto de la infancia y adolescencia 2020. https://bit.ly/2NBwdRh
  • Wood, M. A., Bukowski, W. M. y Lis, E. (2016). The digital self: How social media serves as a setting that shapes youth’s emotional experiences. Adolescent Research Review, 1(2), 163-173. https://doi.org/10.1007/s40894-015-0014-8
  • Yang, C. C., Holden, S. M. y Carter, M. D. (2018). Social media social comparison of ability (but not opinion) predicts lower identity clarity: Identity processing style as a mediator. Journal of youth and adolescence, 47(10), 2114–2128. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0801-6