Estudio de las diferencias de género en la comunicación a través de las redes socialesel caso de la utilización de Linkedin como palanca de transferencia de conocimiento por parte de los equipos de gobierno universitarios de las universidades públicas españolas

  1. Javier Parra 1
  2. Eugenia Pérez 1
  3. Juan Manuel Corchado 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Nuevas pantallas para la comunicación digital: redes sociales, infoentretenimiento y consumo creativo del audiovisual
  1. Patricia Gascón Vera (coord.)
  2. Ana Segura Anaya (coord.)
  3. Xhevrije Kapllani Salillari (coord.)

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-18167-58-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 149-167

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se comunica mediante el lenguaje, la escritura, e incluso a través de imágenes, entre otras formas. Disponemos de varios medios de comunicación, y cada uno de ellos nos permite configurar descripciones e incorporar imágenes que reflejan nuestra vida personal y profesional. Es en este sentido, a través de dichas redes podemos comunicarnos y podemos reflejar ¿quién somos?, o bien, ¿quién queremos ser?, configurando mensajes completamente distintos atendiendo a una u otra cuestión, mostrando la realidad o la ficción. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar los usos de la red social LinkedIn por parte de los equipos de gobierno de las 50 universidades públicas españolas. El estudio se ha llevado a cabo identificando el contenido publicado por los miembros conforme a 9 parámetros identificados como principales dentro de la red social. Como primer paso para el desarrollo del trabajo, se ha explorado la paridad de género en los equipos de gobierno universitarios incorporando el grado de consecución del objetivo número 5 de la lista de los 17 ODS que marca la Agenda Mundial 2030 entendido como “Lograr la igualdad entre lo géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Todavía falta mucho recorrido para lograr una paridad en los órganos públicos y privados en las posiciones de responsabilidad, algo todavía latente en las universidades españolas.