El tercer sector en tiempos de la COVID-19La realidad de España y Colombia

  1. Yurrebaso Macho, Amaia 1
  2. Picado Valverde, Eva M.ª 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 0210-9522 2341-085X

Año de publicación: 2021

Volumen: 79

Número: 155

Páginas: 553-566

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/MIS.V79.I155.Y2021.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

El tercer sector en Latinoamérica y España se ha caracterizado por dar una respuesta rápida y eficaz ante todo tipo de emergencias, demostrando la capacidad de adaptación ante las circunstancias sociales del momento. Sus redes son estructuras que evidencian buena coordinación y colaboración. La COVID-19 ha demostrado que deben continuar jugando un papel protagonista en la defensa de los derechos humanos, y en la promoción de valores para construir una sociedad justa e igualitaria.

Referencias bibliográficas

  • Ascoli, U. y Pavolini, E. (2000). Las organizaciones del tercer sector en las políticas socio-asistenciales en Europa: comparación de diferentes realidades. En S. Muñoz, J. García y L. González (Dir.), Las estructuras del bienestar en Europa (pp. 827-858). Civitas.
  • Chou, K.-L. (1996). The Rushton, Chrisjohn and Fekken Self-Report Altruism Scale: A Chinese translation. Personality and Individual Differences, 21(2), 297-298. doi: https://doi-org.ezproxy.usal.es/10.1016/0191-8869(96)00040-2
  • Union Europea: Comision Europea (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Comisión Europea. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC2020&from=ES
  • Confederación Colombiana de ONG (2020). Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19. Recuperado de: https://ccong.org.co/ccong/programas-y-proyectos/consideraciones-relativas-a-la-discapacidad-durante-elbrote-de-COVID-19_925
  • Confederación Colombiana de ONG (2020). Declaración de la Red CORV: Exigiendo garantía de derechos para las personas mayores en época de crisis. Recuperado de: https://ccong.org.co/ccong/programas-y-proyectos/declaracion-de-la-red-corv---exigiendo-garantia-de-derechos-para-las-personas-mayores-en-epoca-de-crisis_929
  • Confederación Colombiana de ONG (2020). La solidaridad de las ONG durante el tiempo de la pandemia resultados de la consulta virtual. Recuperado de: https://ccong.org.co/ccong/documentos/la-solidaridad-de-las-ong-durante-eltiempo-de-la-pandemia-resultados-de-la-consulta-virtual_937
  • DG Regional and Urban Policy and DG Employment, Social affairs and Inclusion (2013). Guide to social innovation. European Commission. Recuperado de: https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/presenta/social_innovation/social_innovation_2013.pdf
  • Fantova, F. (2007). Repensando la intervencion social. Documentación Social, (147), 183-198. http://fantova.net/?wpfb_dl=139
  • Goldstein, J. (1983). Psicología social. Guanabara.
  • Gómez-Quintero, J. (2014). Organizaciones no gubernamentales y entidades sin animo de lucro en Colombia. Despolitización de la sociedad civil y tercerizacion del Estado. Gestión y Política Pública, XXIII(2), 359-384. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13331693003
  • Gouveia, V. V. (2003). A natureza motivacional dos valores humanos: Evidencias acerca de uma nova tipologia. Estudos de Psicología, 8(3), 431–443. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2003000300010
  • Gouveia, V. V. (2013). Teoría funcionalista dos valores humanos: Fundamentos, aplicações e perspectivas. Casa do Psicologo.
  • Iglesias, M. y Carreras, M. (2013). La colaboración efectiva en las ONG. Alianzas estratégicas y redes. Esade-Pwc. Recuperado de: https://www.pwc.es/es/fundacion/assets/pwc-esade-colaboracion-efectiva-ong.pdf
  • Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Accion Social. Boletín Oficial del Estado, Madrid, 10 de octubre de 2015, núm. 243, pp. 94844-94852. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/10/pdfs/BOE-A-2015-10922.pdf
  • López, A. y Lorenzo, R. (2012). Trabajo social, tercer sector e intervención social. Editorial Universitas.
  • Maner, J. y Gailliot, M. (2007). Altruism and egoism: Prosocial motivations for helping depend on relationship context. European Journal of Social Psychology, 37(2), 347–358. doi: https://doi.org/10.1002/ejsp.364
  • Oceja, L. y Salgado, S. (2013). Why do we help? World change orientation as an antecedent of prosocial action. European Journal of Social Psychology, 43(2), 127–136. doi: https://doi.org/10.1002/ejsp.1925
  • Picado, E. (2020, aceptado y pendiente de publicación). El migrante vulnerable o vulnerabilidad del proceso migratorio. En N. Sanz Mulas (Dir.), Migraciones y derechos humanos: una mirada interdisciplinaria (pags.151-176). Tirant lo Blanch.
  • Picado, E. y Herrero, M. (2019). Revisión del concepto «vulnerable/vulnerabilidad» de la víctima de violencia de género y su implicación. En A. González Monje (Coord.), Proceso penal y víctimas especialmente vulnerables: aspectos interdisciplinares (pags. 89-116). Thomson Reuters Aranzadi.
  • Plataforma del Tercer Sector. Diagnóstico de situación del Tercer Sector ante la crisisgenerada por el COVID-19. Recuperado de: http://www.plataformatercersector.es/sites/default/files/DIAGN%C3%93STICO%20SITUACI%C3%93N%20TERCER%20SECTOR%20ANTE%20COVID19.pdf
  • Plataforma del Tercer Sector. Propuestas de acción inmediata de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) en materia social al Gobierno de España en relación con el impacto de la pandemia del coronavirus en la ciudadanía y grupos cívicos más vulnerables. Recuperado de: http://www.plataformatercersector.es/sites/default/files/0421%20Propuestas%20de%20acci%C3%B3n%20inmediata%20de%20la%20Plataforma%20del%20Tercer%20Sector.pdf
  • Quesada, A. (2008). El «tercer sector», la «economia social» y trabajo social en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, 119(1), 107-119.
  • Rodríguez, G., Carrasco, C., Casado, D., Marban, V., Monserrat, J., Pérez, B. y Zurdo, A. (2003). Las entidades voluntarias de acción social en España. Fundación Foessa. Recuperado de: https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2003/05/EST0009-LAS-ENTIDADES-VOLUNTARIAS-DE-ACCION-ENESPA%C3%91A.-INFORME-GENERAL-web.pdf
  • Ruiz Olabuenaga, J. (2001). El sector no lucrativo en Espana. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (37), 51-78. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17403704
  • Rushton, J. P., Chrisjohn, R. D. y Fekken, G. C. (1981). The altruistic personality and the Self-Report Altruism Scale. Personality and Individual Differences, 2(4), 293–302. doi: https://doi.org/10.1016/0191-8869(81)90084-2
  • Salamon, L., Anheier, H. et al. (1999). The Emerging Sector Revisited. A Summary. The Johns Hopkins Centre for Civil Society Studies. Recuperado de: http://ccss.jhu.edu/wp-content/uploads/downloads/2011/11/Emerging-Sector-Revisited_1999.pdf
  • Welzel, C. (2010). How selfish are self-expression values? A civicness test. Journal of Cross-Cultural Psychology, 41(2), 152–174. doi: https://doi.org/10.1177/0022022109354378