Efecto de la implantación de la gestión de calidad total en la función de compras de la empresa

  1. SANCHEZ RODRIGUEZ, CRISTOBAL
Dirigida por:
  1. Angel Rafael Martínez Lorente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. José María Castán Farrero Presidente/a
  2. Javier González Benito Secretario
  3. Lucía Avella Camarero Vocal
  4. José Manuel García Vázquez Vocal
  5. Santiago García González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82639 DIALNET

Resumen

El proposito del trabajo consiste en evaluar empiricamente como se desarrolla la Gestión de Calidad Total en la función de compras y cual es su influencia sobre el rendimiento de dicha función. Para dar respuesta a esta pregunta basica de investigacion, la tesis doctoralk ha sido dividida en dos partes: una revisión teorica y el estudio empirico. La primera parte, descrita en los Capitulos 1,2,y 3 analiza el concepto de GCT y concreta las caracteristicas que definen la GCT en la función de compras y su rendimiento.La GCT en la función de compras fue definida a partir del compromiso de la dirección de compras con la calidad, planificación de compras a largo plazo, coordinacion del personal de compras con el personal de otras areas funcionales, gestion del personal de compras, programa de aseguramiento de la calidad de los suministros, programa de desarrollo de la calidad de proveedores y recogida y comunicación de informacion sobre la calidad de los suministros. Como conclusión a la revisión teorica se enumeran un conjunto de 26 proposiciones que describen las relaciones existentes entre los elementos de GCT en la funcion de compras y su rendimiento. La segunda parte de este trabajo consistio en la realización de un estudio empirico en el que se comprobaron las relaciones (proposiciones-hipotesis)planteadas. Dicho estudio empirico se compuso de un estudio de casos multiple sobre una muestra de cinco empresas de la Region de Murcia y la realizacion de una encuesta postal a las 1200 mayores empresas manufactureras españolas de las que 307 respondieron adecuadamente. Los resultados del análisis de la informacion obtenida permitió comprobar un efecto positivo de la GCT en el rendimiento de la función de compras. Los resultados del modelo contrastado ofrecen diversas recomendaciones sobre como implantar la GCT en la función de compras y como influyen sobre el rendimiento de la función de compras de la empresa.