Manejo de una herramienta interactiva de visualización 3d aplicada a la neuroanatomía

  1. TABERNERO RICO, ROBERTO DOMINGO
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Juanes Méndez Director
  2. Alberto Prats Galino Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Juan Francisco Pastor Vázquez Presidente/a
  2. Manuel Asensio Gómez Secretario
  3. Mercedes Barbosa Cachorro Vocal
Departamento:
  1. ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS

Tipo: Tesis

Teseo: 637273 DIALNET

Resumen

Los últimos avances tecnológicos en el postproceso de imágenes radiológicas han hecho posible la generación de modelos tridimensionales (3D) ) a partir de imágenes radiológicas en 2D. Con las nuevas técnicas de imágenes en 3D que presentamos, la percepción espacial y la comprensión anatómica se mejoran, puesto que se permite una nueva visualización interactiva con los modelos. El PDF es un formato de archivo estándar, y de acceso libre, para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo en el que se han elaborado. Por tanto, resulta muy útil y es ampliamente utilizado para la comunicación de información a través de Internet y para la publicación académica electrónica. El PDF permite además incrustar y manipular objetos tridimensionales (3D) en las últimas versiones, Todo ello es posible de realizar desde un ordenador personal sin el requisito de una estación de trabajo profesional, o paquetes de software complejos o caros. El uso de estos modelos en archivo PDF permite la interacción, proporcionando herramientas útiles de visualización (navegación, traslación, rotación, zoom de los modelos 3D…) y gestión que facilitan el trabajo y la comprensión de la región anatómica del área de estudio. En este trabajo de tesis doctoral, presentamos las características del software PDF 3D con modelos anatómicos de la base del cráneo, ya que se considera una región anatómica compleja, con múltiples estructuras y características y no accesible a la visualización directa. Por tanto, mediante el manejo y desarrollo de estos nuevos contenidos educativos a partir de modelos visuales complejos en tres dimensiones, introducidos como material didáctico complementario para el estudio de la anatomía en regiones complejas, se mejora la capacidad de entendimiento y se agiliza el aprendizaje. Esto es muy importante, no sólo en el ámbito de la enseñanza, sino que, en otras aplicaciones, como la práctica clínica diaria y el ámbito científico, ya que permite el uso de estos contenidos, sin necesidad de comprometer la seguridad del paciente. También es necesario recordar, el gran dinamismo de los modelos 3D en este formato (PDF), para su transmisión entre usuarios y la gran compatibilidad con la impresión 3D.