Tdah, apego y eventos traumáticos en la infancia, en menores en riesgo y sus figuras de apego asistentes a programas de apoyo a familias

  1. Diez Zamorano, María Ángeles
Dirigida por:
  1. Isabel Serrano Pintado Directora
  2. José Antonio López Villalobos Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Juan Delgado Sánchez-Mateos Presidente
  2. María del Camino Escolar Llamazares Secretario/a
  3. María Elena Felipe Castaño Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 640658 DIALNET

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la presencia de apego inseguro y los eventos traumáticos son habituales en menores en riesgo psicosocial atendidos en Programas de Apoyo a Familias (PAF). A su vez, la representación de estas variables en las principales clasificaciones diagnósticas (DSM-5, CIE-11) en apartados como TDAH o Trastornos relacionados con Traumas y Factores de Estrés, nos hace pensar en cierta similitud de síntomas que en ocasiones pueden inducir a confusión en el plano del diagnóstico diferencial y/o comorbilidad. Todo ello hace especialmente relevante el estudio de estas variables y de la relación que se establece entre las mismas. El objetivo general de esta investigación es describir el tipo de apego y experiencias traumáticas vividas en la infancia en menores entre 13 y 17 años con/sin TDAH y sus figuras de apego, todos/as incluidos/as en algún momento en PAF. El diseño de la investigación es el de un estudio empírico, que en función de los diferentes objetivos, tiene un diseño descriptivo y/o analítico observacional de corte transversal. Los resultados más relevantes son: Los/as menores con TDAH tienen una mayor proporción de apego inseguro (fundamentalmente ambivalente) y mayor rango promedio en el número de eventos traumáticos que los/as menores sin TDAH. En el grupo TDAH hay mayor proporción de abuso/maltrato psicológico, abuso/maltrato físico y negligencia emocional que en el grupo sin TDAH. Respecto a las figuras de apego, no se observa asociación entre el número de eventos traumáticos vividos por ellas y la presencia de TDAH en los/as menores; no hay diferencias en su estilo de apego en función de que los/as menores tengan o no TDAH, ni entre su tipo de apego y el manifestado por los/as adolescentes. Respecto a las dimensiones relacionales y mediante análisis multivariable, hemos observado que el incremento de número de eventos traumáticos de los/as menores influyen significativamente en la probabilidad de apego inseguro y de tener TDAH en los/as adolescentes. Finalmente, un gran número de variables clínicas evaluados con el test BASC incrementan la probabilidad de tener TDAH y apego inseguro, por lo que debieran tenerse en cuenta en la evaluación y mejor ajuste del tratamiento en los/as menores de este tipo de población. Así pues, se considera que dado que el diagnóstico de TDAH es clínico y ajustado a DSM-5 o CIE-11 parece prudente que en consonancia con esta investigación se ajuste bien el diagnóstico diferencial y/o comorbilidad con trastornos de apego, trastornos por trauma y factores de estrés, maltrato y abuso. Palabras clave: TDAH, apego, evento traumático, estrés, trauma, menor en riesgo.